Arenas se compromete a acabar con el problema de las viviendas “alegales” con un gran pacto entre fuerzas políticas
El presidente del PP-A ha criticado duramente la subida de impuestos anunciada por Griñán en Andalucía
Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, se ha reunido hoy en Almería con los británicos y extranjeros comunitarios que se han visto afectados por problemas urbanísticos en la provincia. Arenas ha apuntado que hay 300.000 viviendas alegales en Andalucía y que “muchas gentes que ha pagado sus licencias y han hecho las cosas como deben, luego no tienen derecho a luz y agua por esa situación de alegalidad de sus construcciones; pero también hay otro segundo problema, y es que eso afecta a un sector, como es el de la construcción y el del sector residencial, que no podemos cargarnos con “diarreas legislativas” de normas legislativas que nos quitan crédito”, ha criticado.
Arenas ha planteado que lo que procede es “un gran acuerdo económico y social sobre las viviendas alegales, para que un ciudadano que ha adquirido de buena fe no pueda ser víctima” del sistema. Este asunto lo llevarán al parlamento Andaluz y se va a presentar moción en todos los ayuntamientos en ese sentido. Para el presidente del PP-A, la cuestión de fondo pasa por modificaciones normativas, la del POTA y la LOUA, “que se ha desarrollado con tanta eficacia que su reglamento ha tardado 10 años”. “Esos serán compromisos electorales que vamos a adquirir.
Lo que estamos prometiendo no es ni singular ni extraño. Acuerdos como éste ya se han producido en otras comunidades y se han dado cambios importantes en otros municipios como Jaen a través de sus planes urbanísticos”, ha apuntado.
Considera que ese acuerdo entre fuerzas políticas para acabar con la situación de alegalidad es imprescindible y que “los ayuntamientos pequeños no tienen equipos urbanísticos para dar soluciones al tema de las viviendas alegales”. “Queremos un pacto a favor de la buena fe y no contra el sentido común y para toda Andalucía. Los alcaldes que no han actuado correctamente tienen responsabilidades política y administrativas. Pero lo que ha fallado fundamentalmente son los controles previos, porque si una construcción es legal para pagar no puede ser ilegal para vivir”.
Con respecto a la subida de impuestos en Andalucía, Arenas dice que se trata de una “auténtica barbaridad el incremento de la presión fiscal que se ha aprobado hace dos días en Andalucía”. “Se incrementan los impuestos, 115 millones de más impuestos en torno al agua; 95 millones en bolsas de plástico y un impuesto en los depósitos de entidades financieras, con lo fácil que es llevarse el dinero a otra comunidad autónoma”, aclaró. Desde su punto de vista, “lo peor que podemos hacer es castigar a consumidores e inversores. Llevaremos una proposición no de ley para que dejen sin efecto estas medidas fiscales, que no solventan las situación financiera de la Junta y actúa contra la recuperación económica”, ha dicho.
“El señor Griñán nos va a dejar al Gobierno del cambio Andalucía en bancarrota, han triplicado la deuda pública en estos tres años y Andalucía no va a cumplir sus objetivos. Mal camino es intentar arreglar la economía a base de impuestazos. En Almería es especialmente preocupante, que está siendo la gran víctima de los presupuestos de la Junta”, criticó.
También estima Arenas que “si no se modifica la restricción de la refinanciación de deuda municipal, cientos de ayuntamientos no podrán pagar sus nóminas el año que viene”. Para él, no se puede tener manga ancha con el Gobierno y para sí, y estrecha para los demás. “Nosotros no decimos que se permita acumular más déficit, pero sí que se les permita refinanciar su tesorería”.
En lo tocante a las posibilidades de pactos en El Ejido de cara a las municipales, Arenas ha manifestado que el PP “ganará ampliamente en El Ejido” y descarta mayorías amplias, por lo que no ha querido hablar de futuros acuerdos con el PSOE para desbancar al PAL del Ayuntamiento de El Ejido.
De cara a las medidas necesarias para acabar con los problemas que se están encontrando las pymes para subsistir, Arenas ha hablado de un plan global para que las pymes tengan confianza. “Para las pymes hay que quitar burocracia, bajar impuestos y haciendo obras públicas que mejoren infraestructuras y dotaciones”, concluyó.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada