Más de 7.000 personas han participado en lo que va de año en las 25 visitas guiadas por la ciudad del Ayuntamiento
Almería ha experimentado durante el último año un importante salto cuantitativo en lo que a número de turistas y visitantes se refiere en la ciudad según ha puesto de manifiesto esta mañana la concejala de Turismo, María Vázquez, durante la presentación en la sala de prensa del Ayuntamiento del balance de actividades realizadas durante los nueve primeros meses del año.
La ciudad ha recibido durante este periodo a más visitantes que durante el mismo periodo del año anterior, algo que se pone de manifiesto en aspectos como las Visitas Guiadas, que, según ha indicado, en lo que va de año han registrado un total de 7.023 participantes frente a los 6.712 de 2009, lo que se traduce en 311 más. El mayor incremento se ha producido en el número de usuarios del Tren Turístico, que han aumentado en 941, ya que este año lo han utilizado hasta ahora 4.034 personas, frente a las 3.093 del pasado año. También ha aumentado la presencia de visitantes en Los Aljibes Árabes, en 106, al pasar de 7.364 en 2009 a 7.470 este año.
El turismo de congresos ha seguido igualmente una evolución positiva, al alza, y hasta el momento, la Oficina de Congresos lleva contabilizadas 4.500 personas, pero se prevé que éste número crezca aún más, “porque quedan seis o siete por celebrar” hasta final de año, tal y como ha apuntado. La edil ha destacado en este sentido que el gasto medio de los congresistas “es de 235 euros” y ha señalado que “aumenta la estancia media por congresista, de 2,53 días del año pasado a 2,6 días éste y ha aumentado también la media de participantes por congreso, porque se ha pasado de 630 el pasado año a 700 en éste”.
La concejala ha recordado que este año, hasta septiembre, se programaron un total de 25 visitas guiadas y que se van a programar cinco más, “algunas muy interesantes y novedosas, como ‘Misterios de Almería’ o ‘Almería Tenebrosa’”, ésta última se programará con ocasión de la Noche de Halloween, que coincide con el Día de Todos los Santos. Estas visitas van a estar teatralizadas y tendrán una ambientación especial y el objetivo que van a tener es el mismo, atraer a más visitantes a la ciudad. Además, durante el mes de octubre, a petición de los visitantes, se van a realizar visitas a Cabo de Gata y Rodalquilar, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y también al poblado de Los Millares, en Santa Fe de Mondújar y al desierto de Tabernas. También se va a incluir en los nuevos itinerarios turísticos una visita a una almazara, donde se produce aceite.
María Vázquez ha indicado que de las visitas guiadas que se han programado este año las que más aceptación han tenido han sido las de La Alcazaba y las de los Refugios de la Guerra y también los paseos nocturnos “que vamos a repetir en verano”. Visitas guiadas como ‘La Almería Musulmana’ han despertado un gran interés “por las raíces mozárabes” de la ciudad. La edil de Turismo ha dicho que “hemos subido mucho en visitantes y en almerienses de la provincia que se acercan a la capital, sobre todo en agosto” y ha apuntado que ha subido el número de usuarios del tren turístico “debido a los cruceros que han venido a la capital”, recordando que el Ayuntamiento ha llegado a acuerdos con la Fundación Bahía Almeriport y con compañías como Ronco y Cia, para ofrecer excursiones a los turistas y que éstos se queden en la ciudad.
La edil ha recordado que en lo que va de año el Ayuntamiento ha gastado en promoción turística 40.000 euros “para potenciar el turismo de proximidad” con la realización de campañas en provincias como Málaga y Jaén y en comunidades autónomas como Murcia y Extremadura. Ha recordado la promoción de la tapa almeriense en Fitur, la reciente participación en la Feria Tierra Adentro de Jaén y las próximas estancias en la World Travel Market de Londres, en la Feria de Turismo de Golf de Valencia; en Intur, en Valladolid; y en la Feria de Turismo de Viajes de Negocios e Incentivos EIBTM de Barcelona.
Acciones de promoción turística
María Vázquez ha anunciado que hasta final de año se van a realizar nuevas acciones de promoción turística, como ‘Descubre Almería’, dirigida a la participación de los centros educativos de la provincia, cuyos alumnos “se van a acercar a conocer el patrimonio de Almería”. Además, se va a realizar una señalización turística monumental y de cine “que vamos a presentar en Fitur para crear un elemento diferencial en la ciudad”, y también está en proyecto un bulevar de las estrellas, “es muy ambicioso que reportará a Almería muchos visitantes y nos dará un valor turístico a nivel internacional”.
Por otra parte, el Área de Turismo va a presentar a la Junta de Andalucía una memoria para conseguir que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional “y nos vamos a basar en el Huertecico de Cabo de Gata, para potenciarlo”, y otra para que las visitas teatralizadas sean de Interés Turístico de Andalucía. María Vázquez ha apuntado también que Almería ya está incluida en las rutas del Legado Andalusí y que el próximo día 16 de octubre se va a alojar en la ciudad el primer grupo de 50 personas.
La edil ha recordado que el Ayuntamiento negocia acuerdos con líneas aéreas como Iberia, Air Berlín y Vueling para que establezcan vuelos con Almería y diferentes capitales europeas con el fin de propiciar la llegada de más turistas a la ciudad. Ha señalado además que de la tarjeta de descuento turístico y cultural ‘Almería Card’, tanto la que comercializa Cajamar como la del Ayuntamiento, se han vendido 250 “y se van sumando a ella cada vez más empresarios”.
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