Encuesta

tan! en su email

Introduzca su email:

Noticias de Andalucía

AL CIELO

Gabriel Amat

Gabriel Amat

Los populares de la provincia viven buenos momentos y tienen buenas perspectivas

AL INFIERNO

Josefina cruz villalon

Josefina Cruz Villalón

La consejera es 'oportunista' hablando ahora de legalizar viviendas

Quéjate! Envíanos tus quejas y fotos

Tiempo Almería

CSI-F Almería Plateco - Plataforma para la Defensa del Pequeño Comercio Grupo Partido Popular Diputación Provincial Almería

Controlar la hiperactividad canina

Ayuda a tu perro a ser feliz

  • Meneame
  • Reddit
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Siempre se ha dicho que la hiperactividad canina es consecuencia de un mal comportamiento inculcado por su dueño. Tras haber estudiado personalmente el comportamiento de los perros, siendo propietaria de 2 perros muy fuertes de raza no bien vista por la sociedad “ Pitbull”, (un nuevo y polémico tema “razas peligrosas”, palabras crueles que permítanme corregir en “dueños peligrosos” opinión que daré con mucho gusto en mi próximo artículo) y entrevistado a muchos etólogos, adiestradores, criadores y psicólogos especializados en el comportamiento canino en mi programa “Loli y sus mascotas”, estoy muy de acuerdo que el causante directo de un perro hiperactivo junto con la agresividad, es y sigue siendo “el propietario”, que sin o con conocimiento de causa le ha inculcado un comportamiento inadecuado en un momento determinado o con un objetivo destructivo, a una edad temprana, transformando a un perro bueno y tranquilo en uno hiperactivo, incontrolable y maleducado.

VIDEO http://www.tu.tv/videos/loli-y-sdus-mascotas

¿CÓMO SABER SI EL PERRO ES HIPERACTIVO?

Si continuamente escarba hoyos en el jardín, si destruye muebles y cuanto se le pone por delante, si araña puertas y paredes, si mordisquea los zapatos, si gruñe cuando le tocas la comida, si llora o berrea cuando se queda solito en casa, es razón más que suficiente para saber que su perro es hiperactivo ya que está ansioso y en definitiva precisa que le dedique más atención.

CAUSAS DE LA HIPERACTVIDAD

  • La conducta destructiva propia del perro hiperactivo aparece por aburrimiento cuando el perro no tiene la oportunidad de ejercer sus instintos básicos de un modo natural. Hay que entender que un comportamiento normal o una conducta correcta perruna es la de correr, escarbar, mordisquear, jugar y si el animal permanece muchas horas solito en casa sin poder realizar tales actividades terminará en un sujeto hiperactivo.
  • También hay que tener en cuenta que existen razas muy activas es decir que el comportamiento hiperactivo está estrechamente unido a la personalidad y el ritmo de vida del propietario y de la genética de determinadas razas hiperactivas (el Boxer, el Terrier, el Dálmata, el Cocker, el Retriever)   o razas de actividades deportivas (perro de caza, pastoreo, carreras de trineo, competidores de agility) e incluso razas de compañía ( el Chihuahua),   que nacen con un metabolismo natural alto produciendo altos niveles de energía.
  • El clima, la alimentación y algunas enfermedades también pueden influir en el estado hiperactivo.

Somos los responsables del equilibrio psíquico de nuestras mascotas y factor importante en su comportamiento, por lo que las rutinas básicas de educación y adiestramiento y la incorporación de juguetes en las actividades mutuas son elementos muy beneficiosos para el perro.

Síntomas

  1. Impulsivos, incapaces de controlar sus reacciones, están tensos y no pueden permanecer quietos ni un segundo.  
  2. Se muestran violentos, con un claro trastorno desafiante (reacción agresiva).
  3. Presenta grandes cambios de humor (crisis de ansiedad, estrés y depresión).  

La hiperactividad en el perro es un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por inquietud motora, inestabilidad emocional, y conducta impulsiva.

Adiestrar al dueño, no al perro.

  • Muchas veces no le damos importancia si nuestra mascota no nos obedece y lo llamamos hasta cansarnos. “Venga Toby ven, que nos tenemos que ir”. “Va, ven, mira que me harás llegar tarde”. Hablándole así no le convencerá ya que debe obedecernos por el estatus, “la jerarquía” no pidiéndoselo por favor.
  • El perro necesita y es muy feliz obedeciendo a su dueño ya que sino se siente desorientado, perdido y estresado en un mundo que no es el suyo.

Es frustrante observar cómo pequeños problemas entre dueños y mascotas que podrían haberse solucionado con unas pequeñas pautas básicas de adiestramiento de cachorro, o consultar a su veterinarios, acaban siendo un gran problema, no sólo para dueño y perro sino para todos y siempre acabando sacrificando un prototipo de perro que sólo usted a creado.

Pastor alemán que recordó su adiestramiento y salvó la

vida de su dueño que sufrió un infarto llamando al 911.

CONSEJOS

El control se basa en un adiestramiento temprano, es decir cuando son cachorros.

  1. Es importante dar al cachorro la oportunidad de explorar diferentes entornos.
  2. Si pasa mucho tiempo fuera de casa, consiga que alguien de su familia o vecino lo saque un rato a pasear.
  3. Hay que tener en cuenta cuando se le da la orden, no se trata de llamar a nuestra querida mascota cuando hay una hembra en celo o tampoco lo llamaremos si tiene pánico a los petardos y está escondido.

Si el animal está en un estado de excitación, ansiedad o miedo la orden será inútil obedecida.

4. Es importante observar la postura del cuerpo del animal, orejas, mirada, y postura de la cola, etc.

5. El lenguaje o la palabra elegida para dar una orden debe ser siempre corta siempre se ha dicho que el mejor idioma es el alemán por ejemplo: el siéntate es “Sitz”, túmbate “Platz”, camina junto a mi “Fuss” etc. Aunque la capacidad del perro también puede llegar a aprender palabras largas como el siéntate o túmbate todo es cuestión de práctica.  

6. El tono de voz es muy importante debe ser autoritario, firme y seguro, ya que sino el perro se puede adueñar de usted y ser él, “el líder” de la manada, pero tampoco debe ponerse con una postura amenazante, tono rígido y castigador ya que lo atemorizará para siempre.

7. La capacidad de aprendizaje es indefinida ya que el perro desde que nace hasta que fallece puede ser enseñado.

8. Haz del adiestramiento un juego. Debe saber motivar al animal para que esté atento y obedezca su orden. Lo puede conseguir con su juguete favorito o premiándolo con su alimento preferido.

9. Ahora viene la parte más difícil. Hay que saber decir con el tono de voz, la postura o signos de que ya hemos acabado. Si el perro se pone a ladrar, llamar la atención y nos pide desesperadamente más, estando muy excitado lo que debemos hacer es restringir su espacio y desaparecer de su vista hasta que se calme.

10. Por último hay que practicar las órdenes de vez en cuando y no dejarlas en el olvido.  

CONCLUSIÓN

Para obtener un perro equilibrado y feliz sólo necesita un adiestramiento básico que cualquier persona le puede inculcar. El juego es una escuela de aprendizaje para el cachorro que debemos aprovechar para tal enseñanza.

¡No olvide que un adiestramiento a tiempo es prevenir un mal comportamiento a largo plazo!  

Y hablando de juegos disfruten con los siguientes divertidísimos videos.

¡La inteligencia canina no tiene límite!

  1. http://tu.tv/videos/chihuahua-jugando-billar-
  2. http://www.baluart.net/videos/un-perro-super-inteligente
  3. http://www.riendome.com/un-perro-que-va-por-la-cerveza-18.html
  4. http://www.manicomic.com/2098/Bulldog-juega-consola

¡DISFRUTEN Y SEAN MUY FELICES JUNTO, A SU AMIGO MÁS FIEL, INCONDICIONAL Y CARIÑOSO “SU QUERIDA MASCOTA”¡

lasirenita@www.telealmerianoticias.es

Escrito por Redacción TAN! en 20 sep 2010. Archivado bajo El Rincón de la Sirenita.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral