tan! en su email

Introduzca su email:

Ayuntamiento de Almeria

Vitalidad siempre al día (3)

Articulaciones sanas también en verano

Falsas creencias o mitos:

1)      El descanso elimina el dolor. El sedentarismo es el más temido enemigo del dolor articular. Es el ejercicio moderado y de forma controlada lo que mejora el tono muscular.

2)      Hacer crujir los nudillos alivia el dolor. Lo único que hace esta práctica es desgastar los tejidos de los cartílagos y los daña.

3)      Un masaje puede agravar la lesión. Si lo realiza un profesional no porque aumenta y mejora la circulación de la zona afectada reduciendo también la fricción entre los cartílagos.

“Nadar es el ejercicio más eficaz y divertido en esta época del año”.

Nadar es una excelente opción para cualquier persona que quiera practicar ejercicios y en especial para los que llevan mucho tiempo sin hacer ninguna actividad física, para los que tienen alguna limitación o alguna lesión que les impida hacer cualquier otro ejercicio.

De ahí grandes atletas nadan para recuperarse de lesiones causados por otros ejercicios.

La práctica de ejercicios en el agua no tiene edad. Cualquier persona puede realizar ejercicios controlados para fortalecer sus articulaciones ya que en el agua el cuerpo tiende a flotar, reduciendo así su peso y poder realizar cualquier movimiento con más facilidad.

Con esta práctica conseguiremos disminuir o aliviar el dolor y mejorar la inflamación, la movilidad articular y la fuerza.

También es importante saber o recordar que  la resistencia en el agua es 12 veces mayor que en el aire por lo que ayuda a tonificar la musculatura convirtiéndose en el ejercicio o deporte más completo ya que es cardiovascular y de fortalecimiento.

“Consejos de alimentación para cuidar las articulaciones”:

Las articulaciones también pueden ser afectadas por acumulaciones de metales pesados u otos tóxicos. Para eliminar estos tóxicos lo mejor una dieta depurativa.

1)      Consumir alimentos en su mayoría naturales.    

2)      Evitar los alimentos azucarados, refinados o con alto contenido de proteína, el alcohol y el café.

3)      Consumo de lácteos moderado para fortalecer huesos y prevenir fracturas.

IMPORTANTE: decimos moderado y no alto porque en algunas personas los lácteos y sus derivados tienden a retener líquidos, este fenómeno (líquido en las rodillas)  provoca un intenso dolor e impide la movilidad articular.

4)      No olvidar los alimentos ricos en vitamina K, que están en las verduras de hojas verdes, ya que ayudan la fijación de calcio y la remineralización de los huesos y las frutas y hortalizas no ácidas ya que proporcionan un efecto de amortiguación en las articulaciones con su rico contenido en potasio y magnesio.

5)      Aporte extra en omega 3 y omega 6 ya que hace disminuir la inflamación articular.  

6)      Cargar la dieta de frutas y verduras ya que nos aporta los nutrientes suficientes para una salud sana articular.

7)      Muy importante la vitamina C. Los antioxidantes de las naranjas y los kiwis por ejemplo pueden disminuir el riesgo de padecer osteoartritis u otras enfermedades que producen dolor articular.

8)      Algunas infusiones también pueden ayudar a disminuir la inflamación. Por ejemplos el jengibre reduce el dolor de rodillas y el té verde alivia la inflamación y la artritis reumatoide.

Recuerde siempre que “EL MOVIMIENTO ES VIDA”.

Enlace de video http://www.youtube.com/watch?v=JhaNeZSNmEw&feature=related

Escrito por Redacción TAN! en 16 ago 2010. Archivado bajo El rincón de la Sirenita.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google