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Un juez revoca el cambio de un plan de centro en un IES de Níjar tras suprimir el área de Clásicas

APIA celebra el fallo que revoca la "delirante modificación" del proyecto educativo

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Almería ha revocado la modificación del plan de centro efectuada en el IES ‘Campos de Níjar’ de Campohermoso durante el pasado curso después de que la dirección del centro procediera de manera unilateral y con el respaldo de la Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Educación a suprimir el departamento didáctico de Estudios Clásico cuando este aspecto “requiere la evaluación y aprobación por parte del claustro”.

La sentencia, dictada el pasado 2 de octubre y consultada por Europa Press, estima parcialmente la demanda de la profesora representada por los servicios jurídicos de la Asociación de Profesores de Institutos de Andalucía (APIA), quien alegó que dicho cambio en el plan de centro no se había aprobado “por el órgano competente” al tiempo que tampoco se respetó “el número de departamentos didácticos ni el número de horas totales destinadas al desempeño de las jefaturas” de dichos departamentos.

La magistrada María del Carmen Hernández aprecia que, en este caso, se procedió a la supresión de un departamento didáctico desde el inicio de curso 2017/2018 cuando está decisión está vinculada “a los aspectos educativos del Plan de Centro”, por lo que “requiere evaluación y aprobación por parte del claustro”, de forma que en una reunión extraordinaria celebrada con posterioridad, en el mes de noviembre –tras los recursos administrativos interpuestos por la afectada– tampoco consta dicha evaluación ni aprobación por parte de los profesores.

En sus fundamentos, la juez destaca que aunque la aprobación del proyecto educativo era uno de los asuntos a tratar en el orden del día, en el acta de dicho cónclave “cambia el orden del día y ya no se habla de ‘aprobación’ sino de ‘información'” sobre las variaciones introducidas en dicho plan, con lo que “no hay votación ni más intervención que la de la directora”, quien se arroga las competencias para efectuar el cambio en el plan de centro a partir de dos artículos de la Lomce.

La modificación del cambio del plan de centro quedó además avalado por dos informes de la Inspección Educativa de la Delegación de Educación de Almería, desde donde señalaron que la aprobación del plan de centro “corresponde a la directora del IES”, un aspecto que la juez desestima al apreciar que prevalece lo dispuesto al respecto en la LOE y se mantiene en la normativa posterior que salvaguarda las competencias del claustro en relación con la planificación y organización docente.

La juez añade, conforme a las pretensiones de la recurrente, que el número de departamentos didácticos no cumple con lo dispuesto en el Decreto del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, ya que tras la supresión del departamento de latín y griego “existen únicamente 14 departamentos de coordinación didáctica frente a los 15 que contempla la normativa aplicable” en el caso de este instituto.

De igual modo, “tampoco se respetan las horas de dedicación a la realización de funciones de coordinación docente” ya que “al IES ‘Campos de Níjar’ le corresponden 57 horas frente a las 54 contempladas en el proyecto educativo tras la modificación realizada”.

El fallo, no obstante, desestima las pretensiones de la profesora sobre su horario durante el pasado curso escolar al entender que “existe carencia sobrevenida de objeto” por haber finalizado ya el curso, por lo que no pueden incluirse en su horario sus horas como jefa de departamento. No obstante, advierte que lo dispuesto en cuanto al plan de centro debe incidir en “cursos posteriores” a la hora de fijar su horario.

APIA celebra el fallo que revoca la “delirante modificación” del proyecto educativo de un IES en Níjar

La asociación de profesores de instituto de Andalucía (APIA) ha celebrado el fallo emitido por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Almería revoca la “delirante modificación” del proyecto educativo del IES ‘Campos de Níjar’ de Campohermoso (Almería) que conllevaba la desaparición del departamento de Clásicas.

En una nota, la entidad ha apuntado que la medida revocada fue impulsada “por la entonces directora del centro en colaboración con el servicio de Inspección de la Delegación Territorial” de Educación que “apartándose del más elemental vestigio de profesionalidad acudió al socorro de la directora amparando en todo momento la tropelía cometida”.

La sentencia apunta que la dirección del centro procedió el pasado curso a modificar el proyecto educativo del centro sin contar con la evaluación y aprobación por parte del claustro, que tiene asumidas las competencias en tal materia. Para APIA, “los hechos son elocuentes y, con toda probabilidad, merecedores de algo más que el reproche del operador jurídico que se ha ocupado del asunto”.

APIA saluda esta sentencia “no sólo por lo que se refiere al restablecimiento del orden legal del funcionamiento del IES ‘Campos de Níjar'” sino por “el toque de atención que supone a los intentos de la Junta de Andalucía de restringir la cultura clásica grecolatina, base de la nuestra, en los centros de enseñanza andaluces”.

Así, han criticado la acción de la entonces titular de la dirección del IES, quien “decidió por su cuenta y riesgo al más puro estilo caciquil hacer desaparecer al Departamento de Clásicas y, por añadidura, las horas dedicadas al desempeño de su jefatura”, de forma que cuando tal cuestión fue recurrida ante la Delegación de Educación “la directora intentó, deprisa y corriendo, proporcionarle una apariencia de legalidad” al acuerdo.

La asociación destaca que la directora “convocó, a posteriori, al claustro y al consejo escolar a fin de que estos sancionaran tan discutible medida” a pesar de que este último órgano “carece de competencia alguna para aprobar los aspectos docentes del proyecto educativo de los IES”.

“El ridículo cambio de postura de la directora tuvo su origen, sin la menor duda, en el pintoresco asesoramiento del inspector de referencia que, ni corto ni perezoso, en un alarde de competencia lingüística, vino a deducir falsamente, como ha quedado probado en el cuerpo de la sentencia, que la entrada en vigor de la Lomce en 2013 había supuesto la supresión de todas las competencias que la LOE otorgaba al claustro en materia de evaluación y aprobación de los aspectos docentes del proyecto educativo del Plan de Centro para trasladárselos a la dirección”, ha interpretado la asociación.

Escrito por en 10 Oct 2018. Archivado bajo Tribunales, Última Hora.
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