AYUNTAMIENTO DE VERA visita www.vera.es
Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Huércal de Almería

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para toda la provincia de Almería

AL INFIERNO

Quim Torra

Por "nefasto", "antidemocrático" y "separatista"

Un juez anula el acuerdo de pleno de Albox con el que los ediles del PSOE cambiaron su nominación

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Almería ha anulado el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Albox (Almería) del pasado 28 de julio de 2016 por el que se cambió de nominación de Grupo Municipal ‘Socialistas Albojenses’ por ‘Grupo Municipal PSOE-A’ al entender que los concejales que se presentaron por la citada formación política abandonaron el grupo por el que fueron elegidos electoralmente y, por lo tanto, “debían quedar como concejales no adscritos, incluyéndose en el grupo mixto”.

Así lo recoge la sentencia, consultada por Europa Press y contra la que cabe recurso de apelación, en la que se estima la demanda impulsada por los ediles del PP después de que solicitaran al juzgado que investigara si “bajo la apariencia de un mero cambio de denominación” se había constituido “ex novo” el ‘Grupo Municipal PSOE-A’ en el Ayuntamiento de Albox.

El cambio de nominación del grupo socialista del Ayuntamiento de Albox se produjo días antes de la constitución del equipo de gobierno para la actual mandato, que tuvo lugar el 13 de junio de 2015, cuando los nueve ediles electos se dieron de baja del PSOE-A sin renunciar a su acta de concejal siguiendo al exalcalde Rogelio Mena, que cesó en marzo de 2016 tras ser condenado a dos años y seis meses de inhabilitación para empleo y cargo público por negar información a la oposición.

Asimismo, esta condición de no adscritos de los ediles socialistas de Albox supuso la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del nombramiento de quien sustituyó al exprimer edil Sonia Cerdán hasta que, finalmente, tras un pacto con el único edil independiente de Cilus, Francisco Torrecillas, se le otorgó la Alcaldía a este en coalición con los socialistas.

El fallo de la magistrada Ana Fariñas apunta que los concejales del ‘Grupo Municipal de Socialistas Albojenses’ que solicitaron el cambio de denominación “no tenían facultades para ello al no constar que la totalidad de los miembros integrantes de este grupo político” al constar la voluntad “en contra” de una de las concejales integrantes del grupo político ante la desaparición del anterior grupo municipal.

DEVOLUCIÓN DE SALARIOS
Ante esto, el Grupo Municipal del PP ha reclamado nuevamente a los concejales no adscritos la “devolución” de indemnizaciones y salarios percibidos de manera “ilegal”, conformen a la Ley de Bases de Régimen Local, por estos ediles que “no pueden tener una liberación superior a la que tuvieran como concejales adscritos ni un sueldo”, según ha explicado el portavoz popular Juan Pedro Pérez Quiles.

Los populares de Albox mantienen así que la modificación en salarios y la liberación total o parcial de los ediles socialistas tras la formación del Gobierno municipal es contraria a la legalidad que establece que “los derechos económicos y políticos” de los concejales no adscritos “no deberán ser superiores a los que les corresponderían en caso de permanecer en el grupo de procedencia”.

Sobre la sentencia también se ha pronunciado el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas (Cilus), quien ha reconocido a través de su perfil de Facebook la condición de “no adscritos” de los ediles socialistas que tomaron posesión con Mena, ante lo que prevé un “descalabro para los bolsillos de los concejales socialistas que cobraban sueldo”.

“Ahora tendrán que devolver al Ayuntamiento hasta el último euro que han cobrado estos dos años, algunos más de 100.000 euros. Lo siento ex-compañeros”, ha trasladado Torrecillas a sus vecinos.

Escrito por en 11 Jul 2018. Archivado bajo Tribunales, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal