AYUNTAMIENTO DE VERA visita www.vera.es
Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Huércal de Almería

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para toda la provincia de Almería

AL INFIERNO

Ministra de Justicia, Dolores Delgado

Por mentir reiteradamente a todos los españoles

Sánchez Haro anima a aprovechar las ayudas de los Grupos de Desarrollo Rural para impulsar el sector quesero artesanal

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha inaugurado la VII Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real.

 

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha inaugurado la VII Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real (Jaén), en la que ha animado a aprovechar las ayudas de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para impulsar el sector quesero artesanal. Para el titular andaluz de Agricultura, “la producción artesanal alimentaria es una actividad de suma importancia para el Gobierno andaluz, ya que las empresas artesanales y su producción son un factor clave para el desarrollo económico y fijación de la población en el medio rural”.

 

En el marco 2007-2013, ha informado, a través de los GDR se apoyó a la industria quesera jiennense con más de 96.400 euros, de los cuales 17.000 euros fueron para proyectos en Alcalá la Real. En este nuevo marco, el GDR Sierra Sur de Jaén cuenta con más de 4,5 millones de euros para todo el periodo, “por lo que animo a que participéis para promover proyectos de este tipo”, ha subrayado Sánchez Haro.

 

Además ha recordado que la Consejería de Agricultura ya ha comprometido más de 10,7 millones para medidas de ganadería ecológica y otros 1,1 millones para el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción en la provincia de Jaén.

 

La muestra, organizada por el Ayuntamiento alcalaíno y la Asociación de Queseros de Andalucía Quesandaluz, acoge desde el 1 al 3 de junio una serie de talleres, catas y maridaje con vinos y mermelada, además de la degustación de unos 70 quesos andaluces diferentes. En esta edición exponen 12 queserías andaluzas, una extremeña y una gallega.

 

Para el consejero, este evento constituye una “oportunidad para dar a conocer el patrimonio quesero tradicional, ya que atrae a consumidores concienciados con la calidad diferencial de estos productos, siendo además para algunos queseros una fuente importante de venta”.

Datos del sector en Andalucía

Andalucía es la primera región caprina española, con el 53% del censo de explotaciones de reproducción para producción de leche para animales reproductores y con el 42,8% de la producción lechera. A pesar de la poca producción de leche de oveja en Andalucía, cada vez se elaboran más quesos tanto puros de oveja como mezclados con leche de cabra.

 

Aunque los quesos andaluces están elaborados a partir de leche de vaca, oveja y cabra, son estas dos últimas especies las que imprimen un carácter diferente a estas producciones, debido, entre otros factores, a que la mayor parte de las explotaciones de ovino y caprino son gestionadas en régimen semiextensivo aprovechando los pastizales naturales, acompañados de complementos nutritivos mediante piensos, forrajes, pajas, concentrados.

 

La producción de leche en Andalucía, según los últimos datos disponibles (2016) ascendió a 776 millones de litros (72% de vaca, 27% de cabra y 1,16% de oveja), mientras que en la provincia jiennense fue de 28,7 millones de litros (76% vaca, 20% de cabra y 3,1% de oveja). Jaén cuenta con 396 explotaciones y un censo de más de 40.000 cabezas de ganado bovino, ovino y caprino. En cuanto al número de industrias, en Andalucía hay registradas 81, once de ellas ubicadas en Jaén.

 

Andalucía vendió en 2017 más de 69,7 millones de euros en quesos y requesón al exterior, principalmente exportados desde Sevilla y Málaga. Jaén exportó por valor de 3,24 millones, un 4,6% de los quesos y requesones exportados en Andalucía.

Escrito por en 1 Jun 2018. Archivado bajo Agricultura, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal