AYUNTAMIENTO DE VERA
Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Ramón Fernández-Pacheco (Alcalde Almería)

Por su trabajo incansable por y para Almería

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por antidemocrático y manipulador

Salud: “El PP sigue intentando generar alarma entre la población y haciendo campaña política con la sanidad pública”

Antehospital Poniente las declaraciones del PP de Almería sobre la atención sanitaria en la comarca del Poniente de Almería, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea manifestar que:

Aunque le pese al Partido Popular, en Almería y en la Comarca del Poniente en particular, se está garantizando la asistencia en todos los centros sanitarios a pesar del importante incremento de la demanda asistencial que se está registrando por las complicaciones del virus de la gripe y otros virus circulantes ante la llegada del frío. 

El PP sigue intentando generar alarma entre la población y haciendo campaña política con la sanidad pública, un tema que es de máxima trascendencia y sensibilidad para la ciudadanía, demostrando su falta de ética con mensajes vacíos y sin fundamento.

Quizás se esté equivocando el PP de Almería y  esté pensando en aquellas comunidades en las que gobierna su partido, en las que se están dando situaciones verdaderamente preocupantes, como las instrucciones dadas para no atender a pacientes en centros que no sean de referencia, los traslados de pacientes de un centro a otro por falta de medios,  demoras inaceptables y numerosas quejas de profesionales y de pacientes.

La gripe ha llegado a todos los puntos de España y en Andalucía, el Plan de Alta Frecuentación con el cuenta el Servicio Andaluz de Salud, que implica a todos los profesionales sanitarios de los centros y del Plan Andaluz de Urgencias para su correcta implantación y funcionamiento, es el que permite cada año responder con eficacia a la epidemia de gripe. A su vez, todos los centros hospitalarios y los distritos de Atención Primaria cuentan con una versión propia de este plan, donde se contemplan los recursos necesarios para hacer frente al incremento de la demanda.

El PP nunca hace referencia a este Plan y demagógicamente habla de falta de previsión y planificación, insultando con ello al conjunto de profesionales que diariamente monitorizan con tres cortes diarios el funcionamiento de los centros, para adaptar los recursos y las medidas previstas en dicho Plan a las necesidades.

La sanidad pública da respuesta a todos los pacientes que acuden a sus servicios de urgencias, priorizando los casos graves y garantizando que no tienen demora. En momentos de picos asistenciales, como toda la población conoce, los casos leves tienen mayor demora, algo por lo que agradecemos siempre la comprensión de la ciudadanía y en lo que seguimos trabajando para reducir. La población almeriense y la del Poniente en  particular, puede estar tranquila, ya que tienen y van a tener la atención que necesiten, como siempre ocurre cada año.

 En los centros de Atención Primaria donde es necesario se están ampliando las agendas de consultas e incrementando con profesionales los centros con mayor demanda urgente. En los hospitales, y según está requiriendo cada centro, se está aumentando la disponibilidad de camas, se están gestionando los ingresos y altas hospitalarias para garatizar la disponibilidad de camas siempre, se está reordenando la actividad programada para pruebas diagnósticas o procedimientos quirúrgicos no urgentes, se está incrementando el número de consultas disponibles para la asistencia  de profesionales en los servicios de urgencias y se están reforzando las plantillas de profesionales en planta de hospitalización y urgencias.

Nuevos servicios e infraestructuras

Con respecto a la dotación de servicios y la infraestructuras, la Consejería de Salud viene apostando por la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria que se presta en la Comarca del Poniente. En el ámbito hospitalario, el Hospital de Poniente ha ampliado en el último año su cartera de servicios, con la puesta en marcha de las Consultas Externas de Nefrología. A ello hay que añadir la ampliación y mejora de otras consultas, como las de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Cirugía. En total se han invertido 509.000 euros en la adecuación de nuevos espacios y la ampliación de las consultas. 

A ello hay que sumar los 200.000 euros que se están invirtiendo en la creación de otro nuevo servicio, el Hospital de Día Médico, que permitirá la administración ambulatoria de numerosos tratamientos, entre ellos los de determinadas patologías oncológicas, mejorando la accesibilidad de estos servicios, evitando desplazamientos al hospital provincial de referencia y reduciendo los tiempos de espera. Las obras de este espacio se encuentran ya en su fase final.

Resulta sorprendente que el PP se atreva a decir que “se ha guardado este proyecto en un cajón”, cuando ya se ha informado públicamente de la adjudicación y el inicio de las obras y hasta se ha realizado una visita a las mismas junto a los medios de comunicación.

En el ámbito de la atención primaria, la Junta está impulsando una Estrategia de Renovación, que se traduce en mejoras organizativas e incremento de recursos humanos y materiales. En una primera fase, esta estrategia ha permitido incorporar a 21 nuevos profesionales al Distrito Sanitario Poniente, entre los que se incluyen médicos de familia, pediatras, enfermeras, matronas y trabajadores sociales. Además, en el último trimestre del año se han realizado obras de mejora en varios centros de la Comarca, a través de Fondos FEDER. En concreto, se han llevado a cabo mejoras en los centros de Ejido Sur, Ejido Norte, Guadias Viejas- Matagorda, Berja y Puebla de Vícar”.

 

Escrito por en 12 Ene 2018. Archivado bajo Provincia, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal