AYUNTAMIENTO DE VERA visita www.vera.es
Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Huércal de Almería

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Juan Pedro García (Alcalde de Pulpí)

Por su trabajo y tesón por y para con l@s pulpileñ@s

AL INFIERNO

Puigdemont

Por antidemocrático y manipulador

Roquetas se acerca a las mil toneladas de vidrio reciclado en 2017

El concejal de Administración de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, y el técnico de Gerencia de Ecovidrio Andalucía, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España,Iván González, han realizado balance del año 2017, año en el que se han llevado a cabo importantes campañas de fomento del reciclaje de vidrio en el municipio.

De hecho, Ecovidrio ha hecho entrega al Ayuntamiento del galardón Iglú Verde, en reconocimiento al incremento en la recogida de vidrio a través de la campaña “Toma nota, recicla vidrio” del pasado verano gracias a la concienciación de sus ciudadanos sobre la importancia de separar los envases de este material, “y cómo no de los hosteleros, especialmente sensibilizados con las campañas que se promueven desde la entidad y desde el Ayuntamiento”, ha resaltado José Juan Rodríguez.

En total, a lo largo del año 2017 se recogieron casi mil toneladas de vidrio, que suponen un incremento de casi un 50% más que hace cinco años. “El municipio de Roquetas de Mar ha incrementado el volumen de reciclaje de forma espectacular en el último lustro, pasando de 503 toneladas en 2012 a acercarse a mil toneladas en 2017”, ha valorado Iván González.

Ambos han destacado los datos registrados durante los meses de verano, en los que el plan integral ha logrado reciclar 356 toneladas de vidrio, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. Roquetas de Mar ha recibido el galardón ‘Iglú Verde’ por haber superado la cifra de reciclado de vidrio respecto al año anterior. El premio es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad.

Ecovidrio también ha premiado a los dos establecimientos hosteleros que más reciclaron durante las fiestas del Puerto en honor a Santa Ana, unas fechas en las que el municipio cuenta con una alta población. María Isabel Cobo, de Casa Santi, y David Ramos, del Club Náutico de Roquetas, han recogido de manos del alcalde sus merecidos reconocimientos, que incluyen una caja de experiencias. “Se trata de dos establecimientos históricos que miran al futuro y a los que agradecemos su aportación para que Roquetas de Mar siga siendo referente en esta materia”, ha afirmado José Juan Rodríguez.

“Desde el 23 al 27 de julio de 2017, se ubicaron contenedores con motivos festivos en El Puerto y se repartieron 16 cubos a los establecimientos hosteleros. El resultado fue 1.530 kilos recogidos en cinco días”, ha especificado Iván González.

Ecovidrio ha incrementado el alcance y la dimensión del plan integral de reciclado de vidrio en el periodo estival, una iniciativa que persigue sensibilizar a la hostelería e incrementar los datos de reciclaje de vidrio durante los meses de verano. En esta edición, un total de 192establecimientos hosteleros de Roquetas de Mar han colaborado con la entidad, un dato importante dado la influencia del sector hostelero, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Además, la época estival es vital para el reciclaje de vidrio, un periodo en el que se recoge el 30% del total del vidrio reciclado durante el año.

Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la colaboración de los profesionales hosteleros de Roquetas de Mar y a la dotación de medios por parte de Ecovidrio. Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, la entidad ha instalado 13 contenedores y ha vinilado con motivos veraniegos más de 22. Además, ha entregado 123 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros y ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en este sector.

Respecto a la tasa de contenerización, Roquetas de Mar se sitúa con una media de 234 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 393 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

El plan integral ha contado con la participación de 80 municipios costeros de todo el país y más de 6.300 establecimientos hosteleros. La campaña ha logrado reciclar en total más de 27.900 toneladas de envases de vidrio, que han evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación 4.500 coches.

Por último, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Ecovidrio pusieron en marcha, durante el pasado mes de octubre, la campaña solidaria Recicla por Ellas, en la que se instalaron 4 iglús rosas en el municipio, en los cuales, por cada kilo de vidrio depositado, se destinaría un euro a la concienciación y lucha contra el cáncer de mama. En esta campaña solidaria se recogieron 500 kilos.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

 

Escrito por en 13 Feb 2018. Archivado bajo Provincia, Roquetas de Mar, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal