AYUNTAMIENTO DE VERA visita www.vera.es
Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Huércal de Almería

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para toda la provincia de Almería

AL INFIERNO

Ministra de Justicia, Dolores Delgado

Por mentir reiteradamente a todos los españoles

La UAL deja constancia de que la ciencia ‘servida en pinta’ gusta en Almería

Tras lo vivido en esta primera experiencia se tienen ganas de más para la próxima edición. Eso es lo que se desprende de las palabras pronunciadas por el organizador de una cita inédita hasta ahora en Almería y que ha llegado de la mano de la UAL para revolucionar el modo en el que se transmite el conocimiento científico a la población general. Ni el entorno se puede tomar como ‘normal’ ni el público habitual, sino un ir más allá, es la conquista que ha realizado el Festival ‘Pint of Science’: “Lo tengo que calificar como un éxito rotundo, porque nos hemos encontrado con el bar totalmente abarrotado, no ha cabido ni un alma, ni un alfiler”, destaca Juan Antonio Gómez González, investigador y profesor del Área de Microbiología de la Universidad de Almería.

 

El ambiente de ‘divulgación distendida’ se ha logrado tras haber despertado la curiosidad de los asistentes: “La gente ha sido muy ‘preguntona’, muy participativa, y además disponemos de los datos que nos han dejado las encuestas que hemos repartido para poder afirmar que parece que ha gustado mucho”. Este investigador también organizador del festival, ha asegurado que se han situado las bases para ir a más: “Es la primera vez que se organiza y esperamos repetir con más temáticas, con más bares, y que vaya para adelante y sea mejor”.

 

Una cosa lleva a la otra, puesto que ante la imposibilidad de ampliar días de celebración, que son tres obligadamente en la propuesta internacional, si se quiere aumentar el programa ofertado, que ya de por si ha sido amplio, se abrirá a más establecimientos que quieran sumarse a esta nueva iniciativa de divulgación. Almería ya ha entrado a formar parte de una gran red internacional de ciudades que se han sumado a ‘Pint of Science’, en esta edición desarrollada entre el pasado lunes día 14 y este miércoles día 16 con la participación de siete investigadores de la UAL. El bar ‘La Fuga’ ha sido el escenario en el que se ha reunido un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero muy interesado en el trabajo realizado por los científicos.

 

Creado en mayo de 2013, este 2018 ha sumado los nombres de Alexandra Ainz Galende, Manuel Lucas Matheu, María José López López, Francisca Suárez Estrella, José Luis Guzmán Sánchez, José Antonio Piedra Fernández y José Antonio Garrido Cárdenas, que son los que han formado parte del elenco científico en Almería, dando cuenta de las novedades y detalles de una amplia variedad temática. La Asociación de Divulgación Científica ‘Pint of Science’ ha encontrado en la propuesta de la UAL tanto calidad como actualidad. Así, se ha diferenciado el Islam ilustrado del fundamentalismo religioso, ello a cargo de Alexandra Ainz, o se han dado claves para el reto de la investigación sexológica, a través de los planteamientos de Manuel Lucas Matheu.

El martes se ha centrado la atención en los microorganismos ‘en acción’ por el Planeta, tema que ha desarrollado María José López López, con el añadido de la exposición de dos experiencias en desarrollo gracias a dos proyectos europeos. La investigadora Paqui Suárez Estrella ha hablado de las microalgas en la agricultura, con datos arrojados por diversos estudios, y el cierre del día ha correspondido a José Antonio Garrido, disertando sobre un paseo por el ADN, la molécula de la vida que contiene el libro de instrucciones genéticas que configuran a cualquier ser vivo. Por último, este miércoles ha sido el turno para la magia de la automática, trasferida por parte de José Luis Guzmán Sánchez, y de la visión de las máquinas y su adaptación al ser humano, a cargo de José Antonio Piedra Fernández. No ha faltado un taller de robótica con Ángeles Hoyo.

.

Escrito por en 16 May 2018. Archivado bajo UAL, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal