AYUNTAMIENTO DE VERA visita www.vera.es
Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Huércal de Almería

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Juan Pedro García (Alcalde de Pulpí)

Por su trabajo y tesón por y para con l@s pulpileñ@s

AL INFIERNO

Puigdemont

Por antidemocrático y manipulador

La provincia de Almería recibirá casi 70 millones de los Fondos Edusi con los que se crearán más de 12.000 empleos

Rafael Hernando reconoce el “buen trabajo” hecho por los Ayuntamientos y la Diputación de Almería para conseguir esta financiación europea.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados Rafael Hernando y el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, han clausurado este miércoles una jornada de trabajo con alcaldes de municipios de la provincia que han recibido Fondos EDUSI. Concretamente según ha explicado Hernando, la Diputación Provincial de Almería, y los Ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, han recibido una inyección económica de 55 millones de euros que “van a suponer una oportunidad de modernizar y transformar las ciudades y los municipios, recuperando barrios, mejorando servicios importantes para los ciudadanos y posibilitando oportunidades de empleo y progreso en esos entornos urbanos.

 

Hernando ha manifestado que a esos 55 millones hay que sumar, 14 millones de fondos propios que aportan la Diputación y los Ayuntamientos (1,2 millones Adra; 2,5 millones Roquetas y El Ejido; 3,7 millones Almería y Diputación provincial).

 

“Estamos hablando de un total de casi 70 millones en inversiones para estos municipios y ciudades en las que viven algo más de 450.000 almerienses, prácticamente el 70% de la población de nuestra provincia”, ha dicho.

 

El portavoz popular ha reconocido el trabajo que desde Ayuntamientos y Diputación han estado haciendo todo este tiempo para conseguir estos fondos a los que se presentan miles de Ayuntamientos de toda Europa, con miles de proyectos, y se ha mostrado satisfecho de que proyectos de corporaciones almerienses hayan logrado esta financiación comunitaria.

 

Finalmente, ha señalado que esta importante inversión supone que en la provincia de Almería se van a crear más de 12.000 empleos para realizar estas obras de mejora y modernización de nuestras ciudades y nuestros municipios.

 

 

GABRIEL AMAT

 

El alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha destacado en su intervención que para la ciudad roquetera la consecución y aprobación de la Estrategia DUSI supone un cambio integral y transversal de todo el territorio, tanto desde el punto de vista estructural como medioambiental y sostenible.

 

“Las líneas de actuación recogidas contribuyen a hacer un municipio más

habitable, medioambientalmente eficiente y con mayor proyección económica, sin perder de vista la cohesión social; abarcando desde la modernidad de las Ciudades Inteligentes hasta el pasado de la ciudad, mediante la puesta en valor del papel de los poblados de colonización y su estrecha relación con desarrollo del sector de la agricultura”, ha manifestado.

 

Además se ha referido al reto que supone el crecimiento poblacional del municipio, que ha pasado de los tres mil habitantes de la década de los cincuenta a los más de 111.000 que se esperan para el año 2040, lo que motiva las actuaciones relativas a la movilidad sostenible y la creación y mejora de nuevos espacios de encuentro ciudadano.

 

Además, Gabriel Amat ha explicado que Roquetas de Mar acogiendo a más de de 110 nacionalidades, dota dentro de la Estrategia DUSI un papel fundamental a la integración, con una relevante inversión en la regeneración urbana de barrios vulnerables, en aras de luchar contra la exclusión.

 

“Estamos ante un proyecto para todos los ciudadanos que cuenta con intervenciones repartidas por todo el término municipal y con un principal objetivo: hacer de Roquetas de Mar una ciudad donde los vecinos sean los principales protagonistas”, ha concluido.

 

JAVIER A. GARCÍA

 

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha explicado que la Diputación ha recibido una subvención de 15 millones de euros a través del Ministerio de Economía y Hacienda y Fondos FEDER para cofinanciar su proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para la Comarca del Bajo Andarax.

 

García ha destacado que el importe total de la actuación abarcará a los municipios de Almería, Huércal de Almería y Viator, ascendiendo a 18,75 millones, así como las barriadas capitalinas de Torrecárdenas, Los Molinos y La Cañada.

 

Además, el vicepresidente primero ha explicado que entre los retos que se van a afrontar con este proyecto se encuentran retos económicos (aumentar las oportunidades de empleo y mejorar los recursos de apoyo a trabajadores); retos ambientales (mayor calidad urbana y servicios en zonas residenciales, y una Vega del Río Verde para el ocio y la actividad económica compatible); climáticos (un entorno urbano sostenible, demográficos, superar la realidad de ciudad barrio/dormitorio o transitorio y reducir las desigualdades sociales y oportunidades de infraestructuras de desarrollo entre zonas.

 

Por último, ha señalado que la Diputación Provincial de Almería en el año 2011 fue la única de Andalucía a la que el Gobierno de España del PSOE castigó sin Fondos Feder para hacer ningún programa europeo. Hoy el escenario es completamente distinto, ya que según ha explicado “el Gobierno de España permanentemente está ayudando a la Diputación y a los municipios de Almería, esa es la diferencia entre un Gobierno del PSOE y un Gobierno del Partido Popular”.

 

 

RAMÓN FERNÁNDEZ-PACHECO

 

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha destacado que este proyecto “ayudará a la ciudad de Almería a mirar al futuro, apoyando el proyecto Puerto Ciudad, mejorando barrios como es El Zapillo, eje principal del Proyecto Puerto Ciudad-Ciudad revitalizando su paseo marítimo y mejorando las condiciones sociales de sus habitantes.

 

Por otro lado, ha explicado que los Fondos EDUSI prevén “consolidar nuestra ciudad como referente en el Turismo Cultural de la provincia de Almería a través de la mejora del entorno de la Alcazaba, continuando con el esfuerzo inversor realizado a través del URBAN”.

 

Además, ha continuado señalando que “dichos fondos apoyarán el esfuerzo iniciado desde nuestra corporación para convertir a nuestra ciudad en una Smart City y convertirla en una ciudad sostenible a través de inversiones que reduzcan nuestras emisiones de CO2, a través del ahorro energético de nuestras instalaciones como de las producidas por la movilidad de nuestros vehículos, avanzando en la peatonalización de nuestro centro”.

 

Para Ramón Fernández-Pacheco la remodelación de Barrio Alto, es una de las principales inversiones de este proyecto, ya que la EDUSI prevé la recuperación de espacios abandonados, integrando dicho barrio en la ciudad. Este proyecto, a su vez, no solo convertirá Almería en una ciudad más inteligente y sostenible, ya que existen importantes fondos para avanzar en la humanización de nuestra ciudad, a través de proyectos sociales para no dejar de lado a los más necesitados.

 

FRANCISCO GÓNGORA

 

Durante la clausura de la jornada de trabajo que ha llevado hoy el PP de Almería también ha intervenido el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien ha señalado que la EDUSI supone una ayuda fundamental para el modelo de ciudad que hemos diseñado para el futuro de El Ejido.

 

“Con 12,5 millones (10 millones procedentes del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 más 2,7 millones de  aportación municipal) estamos hablando de una importante inyección económica de cara a dotar de nuevas infraestructuras públicas, modernizar las existentes, avanzar en eficiencia energética, favorecer la movilidad metropolitana, así como regenerar y dinamizar los barrios de la ciudad con el fin de hacerla más habitable, accesible, sostenible y atractiva”, ha dicho.

Según ha explicado Francisco Góngora el objetivo es “mejorar numerosas infraestructuras públicas en distintas zonas del municipio, modernizar nuestra administración y dar un paso importante para hacer de El Ejido una Smartcity”.

 

El alcalde de El Ejido ha destacado además, que se invertirá en mejorar la eficiencia energética en edificios y alumbrado público, dotación de más zonas verdes, se podrán disponer de nuevos espacios para la práctica del deporte y poner en valor edificios existentes para la participación ciudadana, el tejido asociativo. También, se empezará a trabajar en la recuperación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad. Se pondrá el acento en dar respuesta a todas las necesidades en materia de infraestructuras, servicios y tecnología que requieren los vecinos de El Ejido, así como un esfuerzo en la remodelación de calles y parques infantiles, a fin de adaptarlos a las necesidades de la actual y futura sociedad.

 

Para Francisco Góngora, todas estas actuaciones están pensadas para que “El Ejido cuente con un crecimiento lógico, coherente y de forma sostenible, abordando el cambio climático, erradicando la dependencia energética y, de una forma integrada, reduciendo las desigualdades sociales a la vez que generamos más riqueza, puestos de trabajo y nuevos servicios”.

 

MANUEL CORTÉS

 

Finalmente, el alcalde de la ciudad de Adra ha destacado que su municipio recibirá 5 millones de euros gracias a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) que sumados al 1,2 millones del Ayuntamiento de Adra ascenderá a más de 6 millones de euros.

 

Manuel Cortés ha explicado que los cuatro grandes ejes sobre los que pivota este plan son cuatro. En primer lugar el fomento de la Administración Electrónica Local y las Smart Cities, para lo que se impulsarán acciones para reforzar la aplicación de las TIC en la administración electrónica, la adaptación de app móviles para potenciar la participación ciudadana con un gestor de incidencias.

En segundo lugar el alcalde ha apostado por el fomento de estrategias urbanas de reducción del carbono para zonas urbanas. Para ello se plantean medidas para potenciar la movilidad sostenible, la optimización de rutas de recogida de residuos, y la conexión de núcleos a través de carriles bici.

 

Además, Manuel Cortés ha señalado que un tercer bloque está basado en la acción para mejorar el entorno urbano, incluyendo la puesta en valor del patrimonio cultural (Cerro Montecristo), gastronómico y espacios naturales. Las playas serán foco de actuación importante, y se revitalizarán diferentes zonas del municipio con el proyecto ‘Rincones con Encanto’.

 

Por último, el alcalde abderitano ha señalado que el cuarto bloque se orienta al apoyo a la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas. En este objetivo se incluirán propuestas para la regeneración económica y social de espacios públicos como la revitalización del Mercado Central. Y como no, las instalaciones deportivas municipales, como espacios de integración y socialización, también serán un punto de trabajo o la puesta en funcionamiento de un plan de captación de inversores y emprendedores con el objetivo de dinamizar la economía local.

 

Escrito por en 16 May 2018. Archivado bajo Almería y provincia, Titular, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal

Centro de preferencias de privacidad