AYUNTAMIENTO DE VERA visita www.vera.es
Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Huércal de Almería

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para toda la provincia de Almería

AL INFIERNO

Ministra de Justicia, Dolores Delgado

Por mentir reiteradamente a todos los españoles

La Junta resalta su compromiso y colaboración con el sector en la gestión de residuos agrícolas desde hace más de 20 años

Sánchez Haro pide la colaboración de todos en la retirada de plásticos de invernaderos para mantener la imagen modélica del campo andaluz.

 

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha  recordado este miércoles en Comisión Parlamentaria el “compromiso y la colaboración de la Junta de Andalucía con el sector y los ayuntamientos implicados en la gestión de residuos agrícolas desde hace más de 20 años, un trabajo que se realiza en continua comunicación y porque consideramos que se trata de una cuestión crucial para el sector hortícola andaluz”. En este sentido, el consejero ha insistido en que estas actuaciones se realizan “no sólo para tener unos campos limpios, evitando problemas sanitarios y de proliferación de plagas, sino también para cuidar nuestra imagen en el exterior, donde está nuestro principal mercado, y en donde nuestra imagen es modélica y así debe seguir siendo”.

 

Rodrigo Sánchez Haro ha querido poner en valor algunas de estas actuaciones en los últimos años por parte del Gobierno andaluz, como lo fueron los proyectos conocidos como Barrido Cero o Compromiso Verde,  la apuesta por la producción integrada que ya cuenta con más de 550.000 hectáreas en Andalucía, la limpieza de cauces fluviales como el del río Adra o la puesta en marcha de la Estrategia de Gestión de Restos Vegetales. Esta última ha permitido conceder ayudas para la adquisición de trituradoras, la creación de pequeñas y medianas plantas para tratar los restos vegetales por agentes autorizados o las compensaciones para el uso de rafia biodegradables, abonos verdes y compost, a través de las ayudas agroambientales.

 

En su comparecencia parlamentaria, Sánchez Haro ha presentado la campaña de retirada de plásticos que llevan a cabo las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, afirmando al respecto que la gestión de la Junta en esta materia se caracteriza porque “aporta soluciones reales, técnicamente viables y ambientalmente correctas, y lo hacermos a la medida de un sector hortícola de excelencia como es el andaluz”.

 

Finalmente, Sánchez Haro ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en un modelo de producción respetuoso con el medio ambiente y que mejore la gestión de los residuos agrícolas bajo la perspectiva de la economía circular, el uso eficiente de los recursos naturales y el impulso y desarrollo de la bioeconomía.

 

Campaña de retirada de plásticos agrícolas

Respecto de esta campaña, el titular de Agricultura ha señalado su oportunidad por tratarse de una cuestión “de primera magnitud” y que se realiza “a pleno pulmón, asumiéndola con presupuesto propio”. Además, ha dicho que la campaña “se hace llevados por el firme compromiso con el sector, actuando en zonas de cultivo, terrenos y cauces fluviales o en vías pecuarias de las provincias de Huelva, Granada y Almería y desde la consideración de que es importante la máxima colaboración de ayuntamientos, organizaciones agrarias y el conjunto del sector”.

 

Para  la puesta en marcha de esta campaña las consejerías implicadas llevan meses de reuniones con todas las partes interesadas y las entidades locales, analizando las posibilidades contempladas y trabajando en respuestas ciertas, eficaces y realizables. De esta forma, en primer lugar se procedió a la detección y valoración de las necesidades, identificando zonas donde se acumulan residuos, cuantificando su volumen y constatando la titularidad de los terrenos. Posteriormente se ha comenzado con la limpieza de esas zonas, retirando restos en los espacios en los que se estén abandonando plásticos agrícolas, una tarea para la que es necesaria la colaboración de todas las partes, pues por ejemplo es necesaria la señalización de los vertederos por parte de los ayuntamientos.

 

El tercer paso a acometer en esta actuación por parte de la Junta pasa por el compromiso adquirido para agilizar al máximo la tramitación de las autorizaciones para gestionar los residuos por parte de las empresas interesadas y, con carácter previo y por parte de los consistorios, propiciar la calificación ambiental favorable para estas empresas. Por último, se prioriza también la información al ciudadano sobre todo en cuestiones tales como las condiciones óptimas de recogida de plástico, así como el almacenamiento y conservación, antes de su entrega a planta.

Escrito por en 19 Sep 2018. Archivado bajo Agricultura, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal