AYUNTAMIENTO DE VERA visita www.vera.es
Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Huércal de Almería

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Juan Pedro García (Alcalde de Pulpí)

Por su trabajo y tesón por y para con l@s pulpileñ@s

AL INFIERNO

Puigdemont

Por antidemocrático y manipulador

La Junta destina 770.000 euros a la mejora de la climatización y la eficiencia energética de once centros educativos

La Junta está realizando durante el verano obras para mejorar la climatización y la eficiencia energética de once centros educativos con una inversión de 770.000 euros. La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, acompañada por la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha visitado dos de estas actuaciones en el CEIP Madre de la Luz y en la Escuela Infantil ‘Torre de los Ángeles’.

 

Con la directora del CEIP Madre de la Luz, Gloria Moreno, las delegadas recorrieron las instalaciones del colegio donde se trabaja en la construcción de un porche en el patio  de la etapa de Infantil y en la reforma de cubiertas y fachadas con un presupuesto de 66.000 euros. Esta intervención se suma a otras que se han llevado a cabo en los dos últimos años con la remodelación de aseos y elementos de saneamiento o la instalación de un ascensor en el edificio principal en las que se invirtieron más de 130.000 euros.  El CEIP Madre de la Luz cuenta con más de 700 escolares matriculados y destaca por su proyecto educativo plurilingüe e inclusivo y por una oferta de servicios complementarios que incluye aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

 

El director de la Escuela Infantil ‘Torre de los Ángeles’, Francisco Martínez,  ha guiado la visita a este centro titularidad de la Junta de Andalucía que oferta 87 plazas escolares públicas. Las obras que se están acometiendo, con un coste de 66.550 euros, consisten en la sustitución de las puertas y ventanas de madera por otras de aluminio que incrementan la eficiencia energética del edificio cuya fachada fue reparada el pasado verano con una inversión de 60.500 euros.

 

En su visita, la delegada del Gobierno ha destacado “el compromiso del Gobierno andaluz con la educación pública de calidad, inclusiva y promotora de igualdad de oportunidades”. Gracia Fernández se ha referido “a la inversión de 60 millones de euros durante los dos últimos años en infraestructuras educativas en la provincia de Almería por parte de la Junta como una clara muestra de este compromiso firme”.

 

Además del CEIP Madre de la Luz y de la EI ‘Torre de los Ángeles’ las actuaciones de 2018 del Plan de Climatización y Rehabilitación Energética de la Consejería de Educación, dotadas con una inversión conjunta de 770.000 euros en Almería, se están ejecutando en el CEIP Juan Ramón Jiménez, CEIP Lope de Vega, CEIP Freinet, CEIP Francisco de Goya, CEIP Luis Siret, CEIP Los Millares, CEIP Virgen del Mar, IES Azcona e IES Celia Viñas.

 

Durante el verano pasado se acometieron actuaciones de climatización en otros ocho centros educativos de la provincia. Las obras, con un coste superior a los 280.000 euros, se realizaron en el  CEIP Los Millares (Almería), CEIP San Indalecio (Almería), CEIP Alarcón Fernández de Arellano (Cuevas del Almanzora), CEIP Santa María del Águila (El Ejido), CEIP San José de Calasanz (Huércal-Overa), CEIP José Díaz Díaz (Pechina), CEIP Los Cuatro Caños (Vera) y CEIP Ntra. Sra. de la Merced (Vícar).

 

Soluciones técnicas

 

El programa de Climatización Sostenible y Eficiencia Energética se inició en 2017 ante las olas de calor extremo que se produjeron ese año. Aunque excepcionales, estos fenómenos son cada vez más frecuentes y pueden afectar al inicio o final del curso. A ello se sumó la necesidad de llevar a cabo un plan de rehabilitación energética para mejorar el confort térmico y reducir los consumos de los edificios, que en su mayoría fueron construidos con normas técnicas en las que estos criterios no eran prioritarios, como sí lo son actualmente en las nuevas construcciones.

 

Para identificar las necesidades de cada centro y la selección de los primeros trabajos, Educación remitió en octubre de 2017 a todos los colegios e institutos, a través de la plataforma Séneca, un cuestionario sobre consumo energético y confort térmico en sus instalaciones. Además de la información recibida en este diagnóstico, se han tenido en cuenta la severidad climática de cada zona, el horario de uso del centro y la envolvente térmica y la protección solar del edificio, así como otros criterios técnicos.

 

Entre las soluciones técnicas que se van a implantar destacan la creación de porches para nuevas zonas de sombra; la instalación de otros elementos de sombreado como toldos, pérgolas o vegetación; la mejora de cubiertas y sistemas de ventilación natural, y la colocación de lamas en las ventanas, láminas solares en vidrios, ventiladores de techo en las aulas y comedores y equipos de refrigeración con consumo fotovoltaico en los comedores.

 

 

Escrito por en 9 Ago 2018. Archivado bajo Junta de Andalucía, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal