AYUNTAMIENTO DE VERA visita www.vera.es
Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Huércal de Almería

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Juan Pedro García (Alcalde de Pulpí)

Por su trabajo y tesón por y para con l@s pulpileñ@s

AL INFIERNO

Puigdemont

Por antidemocrático y manipulador

La CUP exige a Torra una “agenda de ruptura democrática” con el Estado

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha explicado este lunes que ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, “una agenda de ruptura democrática” con el Estado.

En una rueda de prensa tras una reunión con el presidente en que también ha participado la diputada ‘cupaire’ Natàlia Sànchez, Riera ha aclarado que esa agenda debe implementarse “a corto plazo”, aunque no han abordado un calendario con Torra.

La CUP ha incidido en que una manera de demostrar que Torra apuesta por esta agenda es no trasladar la recuperación de las leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional al diálogo con el Estado “en un debate competencial dentro del autonomismo, sino hacerlo como acto unilateral de soberanía”.

Riera se ha mostrado preocupado e inquieto por la “creciente distancia” entre lo que el Govern de Torra predica y lo que está llevando a cabo, que considera que se está desarrollando en el marco autonómico.

“El tiempo político de la retórica y de la batalla simbólica con el Estado se ha acabado, y es urgente que el Govern pase de la retórica y la simbología a la praxis”, ha advertido.

Le han transmitido al presidente su escepticismo ante la propuesta de diálogo del nuevo Gobierno central capitaneado por Pedro Sánchez y ante la apertura del Ejecutivo de Torra a negociar con la administración central, porque consideran que no se avanzará en la autodeterminación catalana.

Creen que el Gobierno ha dejado claro que ese diálogo tiene que pasar por la Constitución y que el derecho a la autodeterminación de Catalunya no estará sobre la mesa, por lo que ha avisado: “Estaremos atentos a cualquier diálogo en el que se venda el mandato expresado el 1-O y el 21-D a cambio de migajas autonómicas”.

De hecho, han criticado el mensaje lanzado por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al asegurar que Catalunya se encuentra “al borde del enfrentamiento civil”, porque consideran que retoma un discurso propio de Cs.

En la reunión también han abordado el impulso de un proceso constituyente catalán y los ‘cupaires’ han advertido al presidente de que sin agenda de ruptura con el Estado no puede impulsarse ese proyecto.

RESOLUCIÓN DEL 9N
“Hemos empezado la reunión diciéndole a Torra que es imprescindible renovar la declaración del 9 de noviembre de 2014”, ha explicado sobre la resolución parlamentaria que salió adelante con los votos de JxSi –CDC y ERC– y la CUP, en el que se afirmaba que el Parlament no reconocería al TC y que las decisiones de la Cámara no estarían supeditadas a las del Estado.

Ha recordado el compromiso que asumió entonces la institución con el apoyo de los partidos independentistas y le piden ratificarse en la resolución independentista antes de reabrir el diálogo con el Gobierno central.

Escrito por en 12 Jun 2018. Archivado bajo Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal