AYUNTAMIENTO DE VERA visita www.vera.es
Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Huércal de Almería

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para toda la provincia de Almería

AL INFIERNO

Quim Torra

Por "nefasto", "antidemocrático" y "separatista"

El PP pide al PSOE un pacto para consensuar la nueva reforma de la LOUA y dar solución a las viviendas irregulares del Almanzora

REUNIÓN PP1La portavoz, Carmen Crespo, se compromete con el colectivo AUAN a elevar, a través de una enmienda, sus “justas reivindicaciones”.

Los parlamentarios van a solicitar que este anteproyecto pase, de forma inminente, a trámite parlamentario y que los afectados participen en él como agentes sociales.

Plantean que asentamientos y parcelaciones se contemplen, por igual, dentro de la figura AFO que establece la Ley.

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amos García, ha mantenido una reunión con los representantes del colectivo ‘Abusos Urbanísticos Almanzora NO’ (AUNAN) para abordar la problemática existente en torno a la falta de regularización que sufren más de 22.000 viviendas en la zona del levante almeriense. En este encuentro, al que acudía también la senadora Maribel Sánchez y el alcalde de Hijate Antonio Ramón Sala, la portavoz se comprometido a elevar sus “justas reivindicaciones” al Parlamento andaluz. Lo hará, según ha anunciado, a través de una enmienda a ese anteproyecto de reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha impulsado.

Además de la enmienda, la portavoz popular se ha comprometió a “promover un gran pacto entre PP y PSOE que permita a ambos partidos trabajar, dialogar y consensuar esa nueva corrección de la LOUA, a fin de que ésta dé la solución definitiva para regularizar y dar seguridad jurídica a los propietarios de estas viviendas”. Se trata de “una cuestión fundamental que requiere que vayamos de la mano, tanto en el ámbito municipal como autonómico, para impulsar, de forma consensuada, una modificaciones serias y realistas que se ajusten, de una vez por todas, a las expectativas que esperan los ciudadanos de los municipios perjudicados y a los ayuntamientos almerienses que quieren ver en esta reforma una oportunidad de hacer de esta Ley una herramienta ágil, eficaz y garantista”.
Por su parte, la parlamentaria Arancha Martín ha explicado que el PP pedirá, en primer lugar, que “el gobierno andaluz remita, de forma inminente, este anteproyecto de Ley al Parlamento para su debate”, puesto que “no podemos consentir que éste se prolongue en el tiempo como ocurrió con la Ley de Cambio Climático que, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, tardó cinco años en remitirse a la cámara andaluza”. Además, expondrán en su petición que “los afectados del colectivo AUNAN participen en el mismo como agentes sociales, dándoles así la oportunidad de plasmar su visión y demandas”. De hecho, considera “clave estas opiniones a la hora de aprobar la modificación de la Ley para que ésta no se aleje de la realidad de una comarca que ya se sintió defraudada con la anterior reforma, 2016, por no dar respuesta ésta a sus aspiraciones o preocupaciones”.

 

Asimismo, los parlamentarios populares van a plantear al gobierno autonómico que, dentro de esos cambios sustanciales a los que se someterá la LOUA, “se estudie establecer la figura de la AFO, por igual, a los asentamientos y parcelaciones, puesto que, según nos han trasladado los representantes de AUNAN, de no ser así un alto porcentaje de estas viviendas permanecerían en la situación de irregularidad que ahora mismo tienen”. Es necesario, según Martín, “una solución definitiva no parches o ayudas intermedias, ya que son muchos años de espera los que llevan unos propietarios que se sienten cansados e impotentes por la falta de celeridad de una administración autonómica que, en esta ocasión, tiene la oportunidad junto al PP de aportar la vía correcta para dar salida a este problema”.

 

De igual modo, Martín ha reclamado a la Junta “sensibilidad con unos propietarios, en su día, adquirieron sus viviendas desconociendo la situación de falta de ordenación que éstas tenían y, sobre todo, para evitar que se repitan imágenes como la del derribo de la propiedad del matrimonio Prior que tanta daño causó a la provincia por la incertidumbre que creó en el país británico. Una cuestión que Martín ha recordado porque “afecto, en un alto porcentaje, a la economía de la zona ante el descenso que experimentaron las operaciones inmobiliarias con la comunidad inglesa”.

 

Escrito por en 14 Ene 2018. Archivado bajo Provincia, Titular, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal