AYUNTAMIENTO DE VERA visita www.vera.es
Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Huércal de Almería

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para toda la provincia de Almería

AL INFIERNO

Quim Torra

Por "nefasto", "antidemocrático" y "separatista"

El Parlamento andaluz apoya el traslado de MENAS desde Andalucía a otras CC.AA y reagrupamiento familiar

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de Ley del PSOE-A, apoyada por Podemos, Ciudadanos (Cs) e IULV-CA y que ha sido rechazada por el PP-A, en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que apruebe, en el plazo más breve posible, un Programa especial para el traslado y atención a menores extranjeros no acompañados (MENA) desde Andalucía hacia el resto de comunidades autónomas, en base a la responsabilidad compartida entre territorios.

Otra demanda consiste en que, en los casos que proceda de acuerdo a las normas de protección de menores, se favorezca el retorno asistido de los menores al seno de sus familias.

La Cámara ha instado también a la Junta a pedir al Ejecutivo nacional que ponga en marcha un Pacto de Estado en materia de inmigración, con la participación de las comunidades, ayuntamientos, ONG y las fuerzas políticas, “que deje al margen la confrontación partidaria para dar respuestas y aportar soluciones al drama migratorio con responsabilidad, coordinación y cooperación, y que incorpore la adecuada atención de los menores extranjeros no acompañados”.

Se ha reclamado que el Ejecutivo nacional adopte las medidas legislativas que sean necesarias a fin de garantizar el interés superior de los menores, en el marco de un plan estratégico plurianual que incluirá entre sus objetivos atender a la integración de los menores extranjeros no acompañados.

En cambio, la Cámara ha rechazado, con los votos de PSOE, Podemos e IU, una proposición no de Ley del PP-A, que sólo ha sido apoyada por Cs, en la que se instaba la Junta a una convocatoria inmediata de partidos políticos, agentes sociales, instituciones, administraciones públicas y asociaciones que trabajan en el ámbito de la migración con el objetivo de suscribir un pacto por la inmigración en Andalucía que contemple medidas como un plan de choque económico acordado con los ayuntamientos que se ven sometidos al constante flujo migratorio y un presupuesto adecuado de gasto para financiar los servicios de atención a inmigrantes, y en especial los de menores extranjeros no acompañados.

En esa iniciativa también se reclamaba a la Junta que demandara al Gobierno de la nación que aborde la inmigración como una cuestión de Estado, abandonando los “vaivenes y constantes cambios de criterio”.

Durante el debate conjunto de ambas iniciativas, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha indicado que la crisis migratoria que estamos viviendo en los últimos meses está poniendo a prueba todas las estructuras de los servicios públicos y el sistema de protección de menores no es ajeno a esta situación. “Prestar la obligada atención a los menores extranjeros no acompañados que llegan a Andalucía se ha convertido en una tarea de difícil gestión puesto que el número de ingresos en el sistema de protección se está incrementando exponencialmente”, según ha indicado.

Según ha expuesto, la realidad a la que se enfrenta Andalucía trasciende a la propia comunidad y las conversaciones con el Estado español van en la línea de la cooperación y el compromiso con el Reino de Marruecos para un mayor control en fronteras; el trabajo en origen para prevenir la emigración infantil, y la colaboración financiera para la financiación de los recursos para la atención a los MENA. “Resulta imprescindible el ejercicio de las competencias plenas del Estado en materia de inmigración a fin de dar respuesta a la atención de los menores extranjeros no acompañados”, según ha señalado.

Por su parte, la diputada del PP-A Carmen Céspedes ha indicado que es muy necesario un pacto por la inmigración en Andalucía y que este problema se pueda abordar desde la unidad de todas las fuerzas políticas, instituciones y entidades que trabajan en el sector. “Nuestra respuesta no puede ser una política errática, equívoca y contradictoria como se está llevando a cabo actualmente por el Gobierno central”, según Céspedes, quien ha apuntado que no se puede tomar una medida hoy y mañana la contraria.

En cuanto a los menores no acompañados, ha denunciado que en Andalucía se ha producido el “colapso y la saturación” del sistema de atención por parte de la Junta, cuya política, a su juicio, se ha basado en la “improvisación e imprevisión”. “No hay personal ni medios suficientes en los centros de menores”, según ha indicado la diputada popular, quien ha señalado que Andalucía debe liderar y defender una postura consensuada y hablar con una “voz única”, para abordar este asunto con el Gobierno central.

En nombre de Podemos, Begoña Gutiérrez ha acusado al PSOE-A y al PP-A de utilizar la política migratoria para “hacer campaña electoral”, mientras ha defendido que el drama humanitario es bastante grave “como para ser más rigurosos y no tratarlo como cuestiones banales y electoralistas que nos vayan a dar más puntos en las elecciones”, sino que se le debe dar una respuesta “colectiva y global”. Con todo, ha señalado la “actitud cínica” del PP y la actitud “xenófoba” de Cs con la inmigración, porque ambos tienen “fobia no solo al extranjero sino también al pobre”.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Sergio Romero ha denunciado que la política migratoria “brilla por su ausencia tanto en Europa como en nuestro país”. Ha indicado que España tendría que estar “liderando el debate sobre la política común migratoria en la Unión Europea”, y, sin embargo, vemos “falta de acción y de liderazgo” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, sólo preocupado “por la foto”.

Ha indicado que mientras los inmigrantes que llegan a las costas andaluzas estén en esta comunidad, deben ser atendidos adecuadamente y no con “el hacinamiento” que están sufriendo, especialmente los menores no acompañados.

Por último, la portavoz adjunta de IU, Inmaculada Nieto, ha tachado de “despreciable” la manera en la que el PP-A enfoca la política migratoria al plantearlo “como problema a afrontar porque nos están invadiendo con entradas masivas”. “Podemos centrarnos en qué hacer para planificar adecuadamente o podemos utilizar las consecuencias de los problemas generados por la incompetencia de los gobiernos para criminalizar a quien quiere entrar como hace el PP-A”, ha sostenido antes de señalar la “falta de corazón” de Cs para abordar la inmigración.

Escrito por en 14 Sep 2018. Archivado bajo Noticias Andalucía, Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal