AYUNTAMIENTO DE VERA visita www.vera.es
Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Huércal de Almería

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Juan Pedro García (Alcalde de Pulpí)

Por su trabajo y tesón por y para con l@s pulpileñ@s

AL INFIERNO

Puigdemont

Por antidemocrático y manipulador

El Ayuntamiento de Almería incrementa el número de efectivos, medios materiales y amplía días y horarios en el servicio de socorristas en las playas

El incremento en el número de efectivos, la ampliación de días y horarios en la prestación del servicio, mayor atención a las necesidades de personas con movilidad reducida, más recursos materiales y la extensión del servicio hasta la Playa de la Fabriquilla serán las principales novedades del Servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios que ha presentado el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, acompañado del coordinador del servicio de salvamento, Oscar París, en representación de la empresa Cooperación 2005 SL, adjudicataria de este servicio.

Alonso ha reiterado el “compromiso” de tener estar operativas “al cien por cien” las playas y las servicios que se presta en ellas el próximo uno de junio, incluyendo un Servicio de Salvamento y Socorrismo que a partir de este año “amplía el número de efectivos hasta 40 personas, frente al dispositivo de 26 personas que había en años anteriores”.

[VER VÍDEO]

La prestación del servicio de socorristas no solo se amplía en número de personal y medios materiales, también se extiende este año “como novedad y por primera vez” a la playa de La Fabriquilla. “La presencia de socorristas será visible en las playas del término municipal desde San Miguel-Las Conchas hasta La Fabriquilla, en Cabo de Gata”, ha señalado Alonso.

 

La presencia de socorristas en las playas se adelanta también este año en su fecha de inicio, a partir del 1 de junio, y se extiende en el tiempo hasta el 31 de octubre, “cuando hasta ahora este servicio se venía prestando solo hasta la primera semana de septiembre. Todos los días, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, habrá socorristas en las playas de Almería. Y en octubre el servicio se prestará solo en fines de semana”, ha recalcado Alonso.

 

También en los horarios el Servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios presenta este año novedades. “De lunes a domingo la presencia de socorristas se advertirá desde las 11.30 a las 20.30 horas, de forma que los usuarios puedan disfrutar de forma segura de las playas del término municipal una hora más, ya que este año se pasa de las ocho a nueve horas de prestación de este servicio. Además, y como novedad también en este año, se recupera el servicio de socorristas la noche de San Juan, permaneciendo en los puestos de vigilancia en esa jornada hasta las dos de la mañana”.

 

 

 

 

 

Playas adaptadas y más seguras

 

Entre la plantilla de socorristas que formarán parte del servicio habrá un mínimo de 15 profesionales con capacitación para la atención a personas con movilidad reducida. A la formación que han recibido para atender a personas con movilidad reducida se suma, por primera vez, formación en lengua de signos. “Son servicios que se prestarán fundamentalmente en la zona de baño accesible en la playa de El Palmeral, equipada con sillas anfibias, seis para adultos y dos infantiles, para el baño de personas con movilidad reducida, adquiridas este año por el Ayuntamiento, que podrán prestar también servicio en las zonas de sombra habilitadas en Costacabana o El Toyo”, ha explicado el coordinador del servicio de Salvamento, Oscar París.

 

El Ayuntamiento de Almería ha querido también este año extender la seguridad en las playas incorporando al servicio de socorrismo y salvamento un sistema de prevención de pérdida de menores. “Por primera vez se hará uso de un sistema de pulsera con código QR, que será facilitado en los puestos de socorristas, que facilite no solo el control inicial de los menores, sino la posterior gestión de cualquier incidencia en este sentido”, ha explicado Alonso. Además se impulsarán campañas de promoción de esta medida para que sean conocidas por los usuarios de todas las playas y campañas de concienciación, a través de carpas informativas itinerantes, “formando a las familias en la aplicación de técnicas básicas de primeros auxilios o RCP”.

 

En cuanto a los recursos materiales que se emplearán en el desarrollo de este servicio, como novedad este año, se instalarán, a pie de playa y dando cobertura a los puestos y torres de salvamento, sillas elevadas identificadas, con la imagen corporativa del servicio, ocupadas por socorristas “para facilitar la observación de forma que además la intervención, en caso de necesidad, se pueda realizar con mayor prontitud”.

 

Los puestos de socorro, que deberán ser puestos a punto por la empresa concesionaria del servicio, además haciéndose cargo de la custodia de las instalaciones más allá de la época estival, contarán con siete desfibriladores, uno en cada puesto.

 

Un “salto de calidad” en el servicio que será también visible en la dotación de medios y vehículos el desarrollo del mismo, incorporándose este año siete kayac, uno por base, “para poder hacer rondas de vigilancia dentro del mar o facilitar, en su caso, algún tipo de rescate o atención dentro de los 200 metros del bollado, zona de balizamiento, “que ya está siendo instalada”, junto a cuatro embarcaciones, un vehículo y dos quad.

 

Alonso ha significado también la equipación “en color amarillo” que este año portarán los socorristas, diferenciada del “tradicional” rojo que acompaña a este servicio. Ha justificado este cambio el concejal en la celebración del próximo Mundial y la participación en él de nuestra selección de fútbol. “Previsiblemente, veremos este año muchas camisetas rojas entre los usuarios de las playas y se ha preferido evitar, con ese cambio de color, cualquier confusión. El año que viene los socorristas volverán a portar el tradicional color rojo en su atuendo”, ha explicado.

 

 

Escrito por en 16 May 2018. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal