AYUNTAMIENTO DE VERA visita www.vera.es
Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Huércal de Almería

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Juan Pedro García (Alcalde de Pulpí)

Por su trabajo y tesón por y para con l@s pulpileñ@s

AL INFIERNO

Puigdemont

Por antidemocrático y manipulador

Diputación de Almería apoya a 74 ayuntamientos de la provincia a cumplir sus compromisos del Pacto de Alcaldes

La Diputación Provincial de Almería va a apoyar a los 74 municipios adheridos al programa Pacto de Alcaldes, un movimiento a nivel europeo en el que participan autoridades locales y regionales, a cumplir sus compromisos. Así lo ha precisado la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, quien ha precisado que la Institución Provincial ha contratado a una empresa especializada en esta materia para que ayude a los municipios almerienses a elaborar los informes de seguimiento de las metas que se marcaron.

 

En este sentido, los ayuntamientos firmantes de este pacto adquirieron el compromiso voluntario de reducir el 20% de sus emisiones de CO2 para el año 2020. Para poder alcanzar este objetivo los municipios entregaron un inventario de emisiones y un plan de acción para la energía sostenible. En la actualidad los municipios almerienses se encuentran en fase final de este proceso con objetivo 2020 teniendo pendiente la entrega informes de seguimiento del progreso.

 

López Asensio ha precisado que Diputación ofrece asistencia técnica a los municipios para la realización de sus informes de seguimiento según los requisitos marcados a nivel europeo. Además, ha recordado que para poder cumplir con los plazos es fundamental que los municipios colaboren y se impliquen a la hora de facilitar la información para la realización de estos informes.

 

En su origen el pacto de alcaldes marcaba objetivos para el horizonte 2020. En 2014 se lanzó la iniciativa Europea Mayors Adapt, basada en el mismo modelo de gestión pública, mediante la que se invitaba a las ciudades a asumir compromisos políticos y tomar medidas para anticiparse a los efectos inevitables del cambio climático. A finales de 2015, ambas iniciativas se fusionaron en el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, mediante el cual se asumieron los objetivos de la Unión Europea para 2030 y se adoptó un enfoque integral de atenuación del cambio climático y de adaptación a este.

 

Por tanto este programa tendrá un recorrido más largo que el año 2020, en la actualidad los firmantes del Pacto siguen marcando nuevos objetivos y apoyan una visión común para el año 2050: acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad de adaptación a los efectos inevitables del cambio climático y permitir a sus ciudadanos el acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y asequibles.

 

Además el programa cuenta en la actualidad con expansión mundial mediante el Pacto Mundial de los Alcaldes que aprovecha la experiencia obtenida en Europa y desarrolla los factores clave del éxito de la iniciativa en otras áreas. Desde 2017, están estableciéndose oficinas regionales del Pacto en América del Norte, Latinoamérica y el Caribe, China y el sudeste asiático, India y Japón para complementar las ya existentes.

 

Con la firma del Pacto de Alcaldes, los Alcaldes se comprometieron a:

 

  • Reducir las emisiones de CO2 en sus territorios en más de un 20% para el 2020 mediante la aplicación de un plan de acción de energía sostenible;
  • Adaptar sus estructuras urbanas y a asignar recursos para movilizar a la sociedad civil para que participe en el plan de acción,
  • Elaborar un informe de evaluación anual para seguimiento y control del plan,
  • Poner en común sus experiencias.

 

 

Los municipios que están adscritos al Pacto son:

 

  1. Abla
  2. Canjáyar
  3. Láujar de Andarax
  4. Serón
  5. Abrucena
  6. Carboneras
  7. Macael
  8. Somontín
  9. Adra
  10. Castro de Filabres
  11. María
  12. Sorbas
  13. Alboloduy
  14. Chercos
  15. Mojácar
  16. Suflí
  17. Albox
  18. Chirivel
  19. La Mojonera
  20. Tabernas
  21. Alcolea
  22. Cóbdar
  23. Nacimiento
  24. Taberno
  25. Alcóntar
  26. Cuevas del Almanzora
  27. Níjar
  28. Tíjola
  29. Alhama de Almería
  30. Dalías
  31. Ohanes
  32. Las Tres Villas
  33. Almería
  34. El Ejido
  35. Olula del Río
  36. Turre
  37. Almócita
  38. Felix
  39. Oria
  40. Urrácal
  41. Antas
  42. Fines
  43. Padules
  44. Velefique
  45. Arboleas
  46. Fiñana
  47. Partaloa
  48. Vélez‐Blanco
  49. Armuña de Almanzora
  50. Fondón
  51. Paterna del Río
  52. Vélez‐Rubio
  53. Bayárcal
  54. Gádor
  55. Pechina
  56. Vera
  57. Benahadux
  58. Gallardos (Los)
  59. Pulpí
  60. Viator
  61. Benitagla
  62. Gérgal
  63. Purchena
  64. Vícar
  65. Benizalón
  66. Huércal de Almería
  67. Rioja
  68. Balanegra
  69. Bentarique
  70. Huércal-Overa
  71. Roquetas de Mar
  72. Berja
  73. Laroya
  74. Santa Fe de Mondújar

 

La concienciación, una clave para el Medio Ambiente

 

La Diputación Provincial de Almería impulsa desde el Área de Medio Ambiente acciones con el objetivo de concienciar a la infancia y la juventud sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y sobre el patrimonio natural que hace de la provincia un territorio único.

 

Se trata de acciones que tienen especial incidencia en los meses de primavera, verano e invierno. En este sentido, estos talleres en los que el pasado año participaron miles de niños de la provincia enseñaron a los más pequeños a cuidar de las playas, a reciclar y a conocer la riqueza del patrimonio que atesora la tierra y el mar que baña la provincia de Almería.

 

Escrito por en 16 May 2018. Archivado bajo Diputación Provincial de Almería, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal

Centro de preferencias de privacidad