tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para la provincia de Almería

AL INFIERNO

Sin título 3

Pedro Sánchez

Por querer fracturar al PSOE

SORBAS.- La Junta apoya el taller artesanal ‘Alfarería Juan Simón’ con más de 4.600 euros en ayudas

visita taller artesano alfareria Juan SimonEl delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha continuado este jueves con sus visitas a los distintos artesanos y artesanas de la provincia de Almería, como ya hiciera en Níjar, conociendo en esta ocasión el taller ‘Alfarería Juan Simón’, declarado como Punto de Interés Artesanal de Andalucía –uno de los siete de la provincia – y al frente del cual está José Miguel García Muñoz desde el año 2000, continuando el oficio de su familia. El taller ha sido apoyado con más de 4.600 euros en ayudas dentro de las líneas de apoyo al sector artesano de la Junta de Andalucía.

 

Este artesano, uno de los 70 inscritos de la provincia en el registro oficial de la Junta, elabora piezas propias de la zona (cazuelas, peroles, canaleras) en arcilla roja, muy refractaria y usada tradicionalmente para utensilios de cocina, pero también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y demandas del mercado, creando vajillas y objetos ornamentales en arcilla blanca, entre las que destacan sus botijos con forma de gallo.

 

José Miguel García recibió la calificación de Maestro Artesano en marzo de 2016 y está contribuyendo a dar a conocer el oficio alfarero de Sorbas mediante cursos impartidos entre los años 2006 y 2009, su participación en ferias artesanas (Feria de Alfarería de Almería en 2006 y 2007, los Días Europeos de la Artesanía de 2014 y 2017 y la XII Feria de Turismo Interior de Andalucía), su exposición en el Museo de Almería y su participación en la grabación de un documental para el Fondo Andaluz de Recuperación del Conocimiento Artesano.

 

José Miguel García ha recibido el apoyo de la Junta de Andalucía dentro de las convocatorias de subvenciones dirigidas al sector artesanal, con un montante global de 4.667 euros para la adquisición de materias primas, diseño y edición de catálogos y participación en ferias y certámenes comerciales. Estas subvenciones, de las que se beneficiaron cinco artesanos de la provincia de Almería con ayudas que sumaban los 25.000 euros, están recogida en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, “una herramienta fundamental”, en palabras de Miguel Ángel Tortosa, “con la que el Gobierno andaluz hace una apuesta clara para garantizar la modernización, crecimiento y consolidación de un sector que es fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social y que posee un indudable valor cultural, económico y social”.

 

Miguel Ángel Tortosa ha destacado la contribución del taller artesano ‘Alfarería Juan Simón’ a “la conservación del patrimonio histórico y cultural de Sorbas”, que en la época árabe contó con un importante barrio alfarero, conservándose aún un horno de esos años y ha manifestado que “la artesanía es un sector que puede parecer minoritario, pero que tiene una gran importancia para nuestra sociedad y nuestra economía, creando empleo, cohesión social y sinergias con otras actividades como el turismo, la cultura y el mundo rural”.

Escrito por en 20 Abr 2017. Archivado bajo Provincia.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal