tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para la provincia de Almería

AL INFIERNO

Sin título 3

Pedro Sánchez

Por querer fracturar al PSOE

Regantes del Poniente dejarán de extraer hasta 53 hectómetros cúbicos en dos años para recuperar el acuífero

Sin título 8La Junta Central de Usuarios del Poniente de Almería ha acordado dejar de extraer del acuífero hasta 53 hectómetros cúbicos en dos años con el fin de recuperar esta masa de agua, sentido en el que las comunidades de regantes también ha accedido voluntariamente a abonar una cuota de un céntimo por metro cúbico para consumir agua desalada y reutilizada.

Se trata del primer plan de ámbito comarcal para la recuperación de las diferentes masas de aguas subterráneas, según ha trasladado la entidad en una nota, en la que ha celebrado el acuerdo entre regantes, quienes “han dado su apoyo al establecimiento voluntario de una cuota de un céntimo por metro cúbico que servirá para incorporar al regadío otros recursos hídricos diferentes y evitar así que el mantenimiento de las más de 20.000 hectáreas de invernaderos que existen en la comarca dependan del acuífero para sobrevivir”.

Con esta cuota se financiará la diferencia entre el precio del agua de pozo y otras aguas como las reutilizadas, procedentes de las estaciones depuradoras, y las desaladas procedentes de la planta de Balerma. En concreto, los nuevos recursos hídricos que se incorporan a los diferentes sistemas de riego son siete hectómetros cúbicos de agua desalada, 7,5 hectómetros cúbicos de agua del embalse de Benínar y dos hectómetros cúbicos de la Balsa del Sapo.

En total, serán 16,5 hectómetros cúbicos a los que hay que sumar cuatro hectómetros cúbicos más procedentes del acuífero superior, que es excedentario. Además de los recursos hídricos que se incorporan directamente al riego, la reducción de las extracciones se apoya en los más de nueve hectómetros cúbicos de agua desalada que los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Vícar y El Ejido consumirán a lo largo de este mismo año.

Con los nuevos recursos para riego y abastecimiento urbano, la Junta Central de Usuarios del Poniente dejará de extraer en 2017 hasta 30 hectómetros cúbicos. En condiciones normales, estas cantidades se mantendrán en 2018, aunque está previsto incrementar en diez hectómetros cúbicos más el consumo de aguas depuradas y elevar de siete a 13,5 el hectómetros cúbicos el consumo anual de agua desalada entre todos los usuarios (riego y abastecimiento).

Así, la recuperación de los acuíferos nace “desde el esfuerzo colectivo y voluntario de los regantes y otros usuarios, que ahora no cuentan con subvenciones públicas para llevar a cabo esta acción de defensa y protección de los recursos naturales de la comarca”, según ha explicado el presidente de la Jcuap, Manuel García Quero.

“La naturaleza ha sido muy generosa con nosotros y los agricultores somos conscientes de ello; por tanto, como buenos pagadores que somos queremos devolverle a la naturaleza lo que nos ha dado y convertirla en nuestra mejor aliada para tener asegurado el futuro”, ha añadido García Quero.

DOS FASES
El acuerdo alcanzado por las comunidades de regantes que integran la Jcuap contempla, en una primera fase, reducir las extracciones de agua subterránea en 30 hectómetros cúbicos antes de que finalice 2017. Posteriormente, en una segunda fase a llevar a cabo durante 2018, se dejarán de extraer hasta 53 hectómetros cúbicos.

La reducción de las extracciones se llevará a cabo en el acuífero inferior, el más profundo y el que tiene las aguas de mayor calidad, con algunas zonas que aún no están afectadas por la salinización provocada por la intrusión de agua marina en el subsuelo. A juicio de los regantes, el acuífero inferior es “la joya de la Corona” que “hay que salvaguardar a toda costa”.

“Los regantes no somos esquilmadores de agua, sabemos perfectamente lo que nos jugamos y por eso hemos sido los primeros en apostar por la recuperación de los recursos naturales que nos dan la vida”, según el presidente de la Junta Central de Usuarios. La recuperación de los acuíferos del Poniente almeriense, donde se concentra la mayor superficie de invernaderos de toda Europa, será posible gracias al aprovechamiento de recursos hídricos no convencionales, “espetando en todo momento el consumo máximo anual de 6.700 metros cúbicos por hectárea y año que establece el plan hidrológico de cuenca”

En total, en los próximos años los regantes del Poniente almeriense pueden contar con recursos hídricos alternativos a los acuíferos en torno a los 80 hectómetros cúbicos, tras la finalización de algunas infraestructuras pendientes.

Escrito por en 20 Mar 2017. Archivado bajo Provincia, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal