Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para la provincia de Almería

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por inepto

Manuel Mariano Hernando Salvador, pregonero de las fiestas patronales de San Agapito 2017 de Rágol.

IMG-20170605-WA0043Para mí es tarea fácil presentar a Manuel Mariano. Hemos convivido largos años y nos une una profunda y sincera amistad, al mismo tiempo hace ya cuarenta y seis años que estamos emparentados familiarmente.

Al margen de su formación Universitaria y de sus muchos años de actividad laboral bancaria, si hay alguien en Rágol capaz de dar minucioso detalle de las fiestas y de San Agapito, su Patrón, sin duda, ese es el pregonero elegido este año por el Excmo. Ayuntamiento, un ragoleño de pro, que es abrazado por el pueblo de Rágol.

Manuel Mariano, tiene conocimiento muy directo y puede expresar con el mayor rigor y exactitud el cómo, dónde y cuándo de todos los días y cada una de las celebraciones de las fiestas de San Agapito, pues durante muchos años, uno tras otro, los ha vivido en primera persona y se ha hecho presente  cerrando plaza prácticamente durante toda su vida.

Un escenario ideal de ayer y de hoy, aunque aparentemente las acontecimientos rituales y festivos siempre son de características muy similares, no es así, cada año son distintos y de ello dará razón el pregonero, que en su mente se agolpa un enorme acopio de saberes y experiencias, recuerdos, nostalgias, invocaciones y momentos muy especiales, de días y noches vividas en torno a estas fiestas, que aquí y ahora él nos hará revivir, por supuesto, como en aquellos maravillosos años de nuestra niñez, juventud y edad madura.

Como cada año se produce el gran evento de las imprescindibles fiestas patronales, para ser sentidas, vividas y bailadas, que brillan  con luz propia y ocupando un lugar de cabecera en los pueblos del medio Andarax, que siempre sorprenden, deslumbran y emocionan, que rompen moldes y marcan el momento culminante del calendario anual. Sólo la fiesta es capaz de hacer evidente la relación pública, colectiva, además de social, y cada año con más intensidad crea una nueva realidad emergente, entrañable y familiar, porque somos atesoradores de todos los valores que nos han sido transmitidos  y están en la  memoria sentimental de todos los ragoleños. ¡Ahí queda eso!

Con la mirada hacia lo alto, para esa noche mágica tocada de fiesta, solo me resta felicitar al pregonero y con espíritu abierto, escuchar toda la inspiración que almacena su corazón y el júbilo que le acompaña, que  iluminando el más íntimo regazo del alma, seguro que abrirá de par en par las puertas del sentir, los valores del conocimiento, la herencia cultural y el rico patrimonio admirable hacia esta tierra que le dio la vida y para San Agapito y sus fiestas patronales, presencia y esencia que brillan en el espíritu de todos y cada uno de los ragoleños. Indudable que va a recrear la más maravillosa de todas las oraciones, para que surja su Luz gozosa, con la razón, la fe  y la esperanza en nuestra vida y con ello, conseguir logros significativos y perdurables. Una ocasión extraordinaria para reflexionar sobre un tema en el que no solemos reparar lo suficiente.

Ahí lo dejo, que ahora nos espera  la  escucha atenta al pregón.

 Miguel Iborra Viciana

 

Escrito por en 1 Ago 2017. Archivado bajo Opinión.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal