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La Junta refuerza el control del parque público de viviendas con la verificación de más de 3.000 viviendas

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en marcha un plan estratégico para la mejora de la gestión y refuerzo del control del parque público de viviendas conformado en la provincia de Almería por un total de 4.671 viviendas, de las que 2.988 son en régimen de alquiler y las restantes, hasta 1.683, en compraventa y acceso diferido a la propiedad.

Este plan ha permitido realizar durante el último año verificaciones en más de 3.000 viviendas, lo que supone la revisión del total del parque residencial en alquiler, según ha informado la Junta.

Estas labores de verificación que lleva a cabo la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha permitido detectar 225 situaciones irregulares en el parque residencial autonómico almeriense, lo que supone el siete por ciento del total de actuaciones de control realizadas en la provincia.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha señalado que los resultados del balance de este plan estratégico ponen de relieve “una mejora de la gestión y un notable incremento del control” sobre estas viviendas que cumplen “una función social de primer orden”.

“Esto está permitiendo regularizar la situación y ocupación de estos inmuebles y garantizar el cumplimiento de la normativa y la aplicación de los procesos legalmente establecidos para asegurar el acceso a una vivienda a las familias más necesitadas y que cumplen todos los requisitos”, ha indicado.

Jiménez ha explicado que el refuerzo del control y verificación del parque de vivienda tiene como objetivos “verificar” que quiénes residen en esos inmuebles son realmente sus adjudicatarios, además de conocer cuál es la situación de las viviendas y de cada una de esas familias, cómo conservan sus hogares o qué necesidades socioeconómicas tienen, entre otras cuestiones.

“Una de las principales finalidades de estos controles es precisamente regularizar la ocupación del parque residencial, ya que esas visitas permiten identificar viviendas que no están ocupadas por sus legítimos adjudicatarios”, ha puntualizado.

De esto modo, se está logrando incrementar el número de adjudicaciones a familias necesitadas y que cumplen los requisitos y que son propuestas por los registros municipales de demandantes de viviendas, previa valoración por los servicios sociales de los ayuntamientos.

El delegado ha precisado que “n el último año se han formalizado 102 nuevas adjudicaciones de viviendas en la provincia como consecuencia de expedientes abiertos por “la detección de situaciones irregularidades, como puede ser un uso inadecuado de la vivienda o por no utilizarse como residencia habitual y permanente”.

En toda Andalucía se han adjudicado más de 800 viviendas fruto de este control, lo que supone que cada día entre dos y tres familias están viendo atendida su necesidad de vivienda.

Este plan estratégico de control se mantendrá en los próximos años y se prevé que estas verificaciones sobre las viviendas se realizan de forma anual.

Escrito por en 17 Abr 2017. Archivado bajo Provincia.
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