AYUNTAMIENTO DE VERA
Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Ramón Fernández-Pacheco (Alcalde Almería)

Por su trabajo incansable por y para Almería

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por antidemocrático y manipulador

Jueces consideran “inadmisible” la comisión de Puigdemont que pretende tutelar a jueces tras el 1-O

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD) han censurado duramente la Comisión Especial sobre la Violación de Derechos Fundamentales en Cataluña, cuya creación fue publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña, por entender que sus fines suponen una grave injerencia en la independencia de los jueces. Este órgano pretende tutelar la labor de los jueces respecto de las cargas policiales durante el 1-0.

La citada comisión, según señala el acuerdo para su creación –que tiene fecha del pasado 2 de octubre– “permitirá velar porque el sistema judicial sea (…) igual de diligente y utilice todos los recursos que ha sido capaz de utilizar y de demostrar para perseguir otros hechos, con la finalidad de garantizar que también haya equidad y justicia para los que denuncian crímenes contra los derechos fundamentales”.

La creación de este órgano se justifica, según el citado acuerdo, en “hechos gravísimos fruto de la violencia y la represión policiales sufridas por buena parte de la ciudadanía de Cataluña que quería ejercer su derecho a votar de forma pacífica” el pasado 1 de octubre.

ACTUACIÓN DEL CGPJ
Para el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Ignacio González de la Vega, la creación de este órgano es un “despropósito” porque busca “cierta medida de control” sobre la labor de los jueces que correspondería, en todo caso al Ministerio Fiscal o a los jueces a través de la vía de los recursos. “Resulta una injerencia”, según ha manifestado González de la Vega a Europa Press, que cree que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería actuar al respecto.

Más rotundo en su censura ha sido el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (AMP), Celso Rodríguez, que califica el acuerdo en el que se fundamenta la creación de este órgano de la Generalitat de “totalmente inadmisible”.

Rodríguez llama la atención sobre la parte dispositiva del mismo, donde se encarga expresamente que esta Comisión Especial, integrada por asesores jurídicos de la Generalitat, que documente y difunda violaciones de derechos fundamentales “como consecuencia de las acciones y omisiones imputables a las instituciones y órganos del Estado y, de forma particular, de las actuaciones del Gobierno del Estado, de la Fiscalía, del poder judicial y de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

Considera Rodríguez, según ha señalado a Europa Press, que “bajo ningún concepto” el Poder Judicial puede aceptar dicho tutelaje, que es contrario a la ley. El propio CGPJ cuenta con sus servicios de inspección para depurar responsabilidades disciplinarias en las que puedan incurrir jueces y magistrados y nunca se entra a valorar sus decisiones jurisdiccionales, que pueden ser objeto de los recursos que prevé la propia ley.

Para el portavoz de la APM resulta “paradójico” que quienes desobedecen las resoluciones judiciales pretendan “tutelar” a quienes desempeñan su función con equidad y conforme a la legalidad vigente. Añade que los jueces no necesitan de ninguna comisión que promueva esas pretendidas aspiraciones y “no aceptarán consejos ni directrices” por parte de asesores jurídicos de ninguna administración, al tratarse de una “rechazable injerencia en la independencia del poder judicial”.

Según el acuerdo publicado, la Comisión se justifica por la “gravedad y la dimensión” de lo ocurrido durante las cargas policiales del 1-O “exige reunir toda la información posible, analizar hasta qué punto se han violado las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas y adoptar todas las acciones legales para depurar las responsabilidades de los agentes, de los mandos y de los responsables políticos que ordenaron estas operaciones, de forma que se
impida la existencia de cualquier espacio de impunidad”.

El Gobierno de Carles Puigdemont señala que esta labor la llevará a cabo esta Comisión especial, que estará integrada por “expertos externos al Gobierno y por miembros de los servicios jurídicos de la Administración de la Generalidad”.

Escrito por en 11 Oct 2017. Archivado bajo Noticias Nacionales, Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal