Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para la provincia de Almería

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por inepto

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- Izquierda Unida destapa irregularidades urbanísticas

Sin título 4Izquierda Unida de Huércal de Almería denunció el pasado mes de junio ante la Fiscalía provincial presuntas irregularidades que este grupo había detectado en un convenio urbanístico entre el ayuntamiento y la empresa Gesplast.

 

Ahora, es la Fiscalía provincial la que esta semana se ha dirigido a IU Huércal para informar de que tras llevar a cabo una  investigación sobre los hechos, y encontrar indicios de presuntas ilegalidades ha decidido presentar denuncia ante el juzgado de instrucción para que se inicien diligencias previas que permitan aclarar dichos hechos.

Como recuerda Emiliano Domene, portavoz del grupo municipal de IU en Huércal de Almería, “acudimos a la Fiscalía por la posible existencia de irregularidades en el desarrollo de un convenio urbanístico en el municipio de Huércal y lo hicimos después de haber intentado la celebración de una comisión de investigación en el propio Ayuntamiento. Nuestro grupo llevó a pleno la propuesta de que se celebrase esta comisión de investigación para ver la forma de aclarar las irregularidades, pero el equipo de Gobierno (PP-GRING- VHA ) votó en contra”.

Se trata del convenio urbanístico firmado en 2010 entre el Ayuntamiento de Huércal y una importante empresa constructora urbanística, Gestplast Invest, “que se vendió al pueblo como algo positivo porque iba a generar riqueza y empleo en el municipio, pero seis años después no es así. Su desarrollo como mínimo hay que calificarlo de irregular y accidentado. El convenio urbanístico traía consigo la recalificación de unos terrenos de más de 45.000 metros que, unidos a otros que tenía la empresa, iban a permitir desarrollar el Área Comercial Los Naranjos. A cambio de esa recalificación de terrenos no urbanizables la empresa se comprometía con el ayuntamiento a construir un teatro municipal por valor de 1,4 millones, a llevar a cabo el desdoblamiento de la carretera N340 desde la rotonda de El Potro y a desarrollar y urbanizar todo el sector donde iría el centro comercial”, explica Domene.

Sobre el teatro, eso implicaba “una modificación del uso de los espacios libres y equipamientos, algo que debe pasar por el Consejo Consultivo de Andalucía y no se hizo, tal y como consta en las actas del pleno, según palabras del alcalde para agilizar el trámite. Pero tenemos que recordar un caso que pasó en Granada, donde el alcalde incumplió ese mismo requisito y fue uno de los motivos por los que se empezó a estudiar su trama urbanística actual”.

También denuncian los ediles de IU Huércal la forma como se abrió el edificio del teatro, que se inauguró justo antes de las elecciones municipales, el último día que se permitían las inauguraciones, de manera que “se saltaron todos los requisitos técnicos, se hizo un acto con más de 500 personas, e incluso después se han seguido realizando eventos. Pero hay pruebas documentales de que unos días después de la inauguración se publicó una providencia de Alcaldía prohibiendo el uso por deficiencias técnicas, deficiencias que no se nos han explicado ni tenemos constancia de que se hayan subsanado”. IU muestra su preocupación al respecto, porque incluso “se realizó un acto sobre empleo al que acudieron miles de personas, y podríamos estar hablando de un delito contra la seguridad de las personas”.

Por su parte, María Jesús Amate, concejal en el Ayuntamiento de Huércal y diputada provincial, recuerda que esto “no ha sido trabajo de un día. Pedimos los documentos cuando se inauguró el teatro, porque había cosas que no nos cuadraban desde un principio. Además ya hubo personas que presentaron alegaciones al convenio porque desde su inicio tenía ciertas irregularidades. Hasta la propia interventora del Ayuntamiento en un informe ponía reparos a este convenio porque había cosas que no estaban suficientemente claras, como por ejemplo quién iba a construir ese teatro o cómo se iba a construir. Sólo se hablaba de que se pone un dinero por parte de una empresa constructora pero no el desarrollo. Como durante la legislatura 2011-2015 no teníamos representación en el ayuntamiento, nuestro acceso a la documentación era limitado. Fue a partir de 2015, tras obtener dos concejales, cuando Izquierda Unida tuvo acceso al expediente completo. Desde su inicio el convenio parecía tener muy buenas mimbres puesto que iba a crear empleo y nos iba a dar infraestructuras pero no ha sido así”.

Y sobre el desdoblamiento de la carretera, Amate insiste en que, al no llevarse a cabo de la forma inicialmente acordada, el ayuntamiento “ha asumido unas competencias sobre la carretera y ahora debe mantenerla, instalar farolas, pasos de peatones y demás cuestiones en las que no se ha cumplido el convenio, generando lesividad a los vecinos por el alto coste que supondrá”. Además de otros incumplimientos respecto a la urbanización del área comercial en materia de accesibilidad, seguridad, incumplimientos de calidades, etc.

Emiliano Domene habla de la gravedad de los hechos advirtiendo de que incluso se habla de ellos en las escuchas llevadas  a cabo por la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Policía nacional, sobre el mesón gitano de Almería, ya que en varias partes se habla de irregularidades en Huércal de Almería y de hechos que podrían ser constitutivos de delito e incluso se nombra al actual alcalde huercalense (que entonces era concejal de urbanismo) Ismael Torres en estas conversaciones “algo por lo que le pedimos que diera explicaciones en su momento, pero se negó”.

El grupo municipal de Izquierda Unida espera que la investigación judicial que debe iniciarse tras la petición de la Fiscalía aclare el desarrollo de este convenio y determine si se ha incurrido en algún delito y, si fuese así, se depuren las posibles responsabilidades tanto legales como políticas.

Escrito por en 21 Abr 2017. Archivado bajo Provincia, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal