Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para la provincia de Almería

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por inepto

Homenajes a Camarón de la Isla y Antonio Chacón en el XIV Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco

Una flamenco002okde las actividades que refuerzan el fuerte vínculo existente entre Almería y el Flamenco es el Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco, que en este año cumple su decimocuarta edición. Una consolidada iniciativa que, organizada por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería con la coordinación de la Peña El Taranto, este año celebrará dos recuerdos y homenajes a las figuras de dos maestros del cante como Camarón de la Isla y Antonio Chacón. Las citas serán los jueves 20 de abril y 4 de mayo en el Museo de la Guitarra, a las 20.30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

[VER VÍDEO]

La concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, ha destacado en la presentación “el enorme éxito que cosecha el circuito año tras año, con espectaculares llenos de asistencia y que, además de los propios recitales flamencos, suelen incluir otras actividades complementarias que lo enriquecen”, como suelen ser proyecciones, charlas o, como ocurre este año, mesa redonda y la presentación de un disco-libro. En este sentido, el presidente de peña El Taranto, Rafael Morales, ha subrayado “la importante labor que se viene realizando desde la concejalía y desde el Ayuntamiento por la difusión que se está haciendo para acercar el flamenco al público de Almería, no solo con esta actividad que ya cumple catorce años, sino con todas las que se realizan a lo largo del año”.

 

Artistas de gran nivel

 

El vicepresidente de la Peña El Taranto, Nono Zapata, explicaba que “hay que destacar la gran calidad artística del circuito, no solo por los dos artistas homenajeados, sino por los grandes artistas que se van a hacer cargo de esos reconocimientos”.

Bajo el título de ‘Recuerdo a Camarón’, el Museo de la Guitarra recibirá este jueves, 20 de abril, al cantaor Pedro El Granaíno. “En julio se cumplirán 25 años sin, posiblemente, la estrella más universal que ha dado el mundo del Flamenco y por ello desde el Área hemos apostado por realizar algunas actividades destinadas a recordar su figura indiscutible. Alguna de ellas será durante el próximo festival de Flamenco y Danza del mes de julio, pero también hemos querido realizar un gesto en este Circuito”, ha explicado Ana Martínez Labella. Para ello, se contará con la participación del cantaor Pedro El Granaíno, que además de ser una de las voces jóvenes del momento, ha participado interpretando el papel de Camarón en un musical sobre su vida y obra. Estará acompañado por Antonio de Patrocinio a la guitarra.

Por último, la cita del jueves 4 de mayo estará compuesta de distintos actos. En primer lugar la presentación del disco-libro ‘Don Antonio Chacón’, a cargo de Carlos Martín Ballester. “Se trata de un disco triple, con 57 cantes de uno de las figuras más grandes del flamenco de finales de siglo XIX y principios del siglo XX, acompañado de un libro de 288 páginas con su trayectoria e imágenes inéditas”, ha detallado la concejala de Cultura. “Son todas sus grabaciones, muchas de ellas recuperadas de colecciones particulares, grabadas en cilindros de cera o placas de pizarra”, apuntó Nono Zapata.

A continuación habrá una mesa redonda con Rafael de Haro, José Antonio López Alemán y “un gran conocedor de este ciclo, como el sevillano Calixto Sánchez que, ya jubilado, ha tomado como costumbre participar y venir a cantar a Almería. Estará acompañado, como de costumbre, por la guitarra de Eduardo Rebollar, poniendo el gran cierre a este nuevo Circuito de Divulgación del Flamenco”, ha concluido Ana Martínez Labella.

Además de estas convocatorias venideras, hay que recordar que el ciclo se estrenó con el tradicional Homenaje a la Saeta, también incluido en el Ciclo de Música Sacra, el pasado 6 de abril, en la Iglesia de San Sebastián, con la participación de cuatro saeteros: las almerienses Montse Pérez y Sonia Miranda y los sevillanos Manuel y Evaristo Cuevas, considerados dos de los mejores saeteros del momento, con enorme éxito de público.

 

Escrito por en 18 Abr 2017. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal