“Contra
AYUNTAMIENTO DE VERA
Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Ramón Fernández-Pacheco (Alcalde Almería)

Por su trabajo incansable por y para Almería

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por antidemocrático y manipulador

España y otros 22 países se suman a la cooperación permanente en defensa en la UE

Un total de 23 países de la Unión Europea han firmado este lunes la carta para notificar su intención de sumarse a la cooperación estructurada permanente en defensa (PESCO, por sus siglas en inglés), en una ceremonia en Bruselas de los ministros de Exteriores y Defensa, incluidos España, Francia, Alemania e Italia, los que más han empujado para avanzar en la integración militar.

La PESCO es un instrumento previsto en el Tratado de Lisboa, pero nunca utilizado hasta ahora, que permitiría a los países que quieren avanzar más rápido en su integración en defensa –para desarrollar capacidades militares o participar en operaciones– a hacerlo, si una mayoría cualificada de países lo avala.

Los únicos países que por ahora no se han sumado a la PESCO son Dinamarca, Malta, Portugal y Irlanda, aunque podrán hacerlo si asumen los compromisos vinculantes que acepta el resto en la reunión de Asuntos Exteriores del 11 de diciembre, cuando está previsto la decisión formal del Consejo para aprobar la cooperación permanente en defensa, según fuentes europeas.

Austria, país tradicionalmente neutral, se ha sumado a última hora este mismo lunes, mientras que Portugal e Irlanda han avanzado su intención de sumarse también a la PESCO una vez concluyan sus procesos de aprobación interna.

Tampoco se suma Reino Unido, cuya salida de la Unión Europea está prevista para marzo de 2019 y que históricamente ha frenado todo avance para el refuerzo de la defensa europea, para no socavar a la OTAN.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido el “momento histórico” tras el paso dado este lunes en defensa y ha expresado “mucha satisfacción” porque la PESCO “parecía imposible de lograr” hace un año para “la mayoría”. Y ha recordado que seguirá “abierta” a otros países de la Unión que quieran sumarse “en una fase posterior”, recordando que ahora se avanzará para su adaptación formal por el Consejo “antes de final de año”.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha defendido que la PESCO supone “un avance muy significativo” para reforzar la autonomía estratégica de Europa tras los últimos atentados terroristas o la intervención rusa en Crimea. “No está en contradicción con la OTAN”, ha asegurado.

También la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la PESCO supone “un hito para el proceso de integración en la Unión Europea” y ha insistido en que no se trata de “duplicar” con la Alianza Atlántica sino de “trabajar juntos”, teniendo en cuenta que 22 países pertenecen a ambas organizaciones.

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, también ha defendido “el paso histórico” que se ha dado para reforzar la política europea de seguridad y defensa y ha confiado en que la PESCO contribuya a racionalizar el gasto en defensa y mejorar el rendimiento. “Gastamos el 50% que EEUU en defensa, pero sólo tenemos un rendimiento del 50% porque todos hacemos lo mismo y no nos coordinamos”, ha afeado.

La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, ha celebrado que “cuasi la totalidad” de países se sumado a la carta de notificación que han abanderado España, Italia, Alemania y Francia. “Es un paso muy importante”, ha asegurado.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha asegurado que Reino Unido “respalda” los planes de los países de la UE para reforzar la cooperación en defensa. “Hay muchas ideas prometedoras”, ha incidido.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha respaldado la PESCO porque “puede reforzar el pilar europeo dentro de la OTAN”, algo que es “bueno para Europa, pero también para la OTAN” porque “tiene el potencial” de “mejorar el reparto de la carga en la Alianza”.

“No necesitamos duplicación”, ha avisado el secretario general aliado, que ha reclamado “coherencia” en el desarrollo de capacidades militares en la OTAN y la UE y “evitar” exigir diferentes requisitos técnicos, así como garantizar que las capacidades que se desarrollen a través de la PESCO también estarán a disposición de la OTAN e implicar “el máximo posible” a los aliados de la OTAN que no pertenecen a la UE.

COMPROMISOS VIINCUANTES Y PLANES NACIONALES EN DICIEMBRE
Para poder entrar en la PESCO, los países asumirán una veintena de “compromisos vinculantes” como aumentar el gasto en defensa –elevar el gasto en investigación hasta el 2% del gasto total de defensa y al 20% para inversión–, participar más en proyectos conjuntos de desarrollo de capacidades militares y contribuir a operaciones militares y misiones de entrenamiento, así como a los grupos de combate de la UE multinacionales, que nunca han sido desplegados.

También simplificarán y estandarizarán el transporte militar transfronterizo para permitir el despliegue rápido de fuerzas militares y materiales entre países, un aérea en el que la UE y la OTAN ya han avanzado su intención de cooperar para atajar los obstáculos legales, burocráticos y físicos, dado que parte de las infraestructuras –carreteras, puertos, pistas y redes ferroviarias– necesitarán mejoras para tener en cuenta los requisitos de peso y altura de muchos de los vehículos y equipos militares. La OTAN espera que la UE contribuya a financiar la mejora en las infraestructuras.

PLANES NACIONALES PARA DETALLAR CÓMO CUMPLIRÁN
Los países deberán presentar en diciembre, antes de la aprobación formal de la PESCO, un plan nacional para demostrar cómo van cumpliendo los compromisos vinculantes. Los países tendrán un plazo máximo hasta 2025 para cumplir los compromisos. En última instancia, los países incumplidores podrían ser expulsados de la PESCO.

Los planes nacionales, que los países irán actualizando según sea apropiado, serán evaluados anualmente por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, con el apoyo de la Agencia Europa de Defensa y el Estado Mayor de la UE para evaluar si cubren las capacidades y necesidades operativas, al igual que los proyectos.

PRIMEROS PROYECTOS
Hasta ahora, los países han presentado más de 50 proyectos en la PESCO que aspiran a poder recibir financiación del Fondo Europeo de Defensa. Los Gobiernos europeos esperan llegar a un acuerdo sobre el Fondo “antes” de final de año y concluir las negociaciones “lo antes posible en 2018” con la Eurocámara, para poder financiar los primeros proyectos en 2019.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto destinar 500 millones en 2019 y 2020 para cofinanciar prototipos industriales a través del Fondo Europeo de Defensa y 1.000 millones al año a partir de 2021, así como otros 90 millones para investigación en los próximos tres años y 500 millones anuales a partir de 2021.

Escrito por en 13 Nov 2017. Archivado bajo Noticias Nacionales, Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal