Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 8

CSI-F ALMERÍA

Por ser un sindicato "serio y fiable"

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por antidemocrático y manipulador

El PSOE quiere un uso público para los jardines y edificios infrautilizados del Observatorio Geofísico del Gobierno

El 170419 Cristobal Diaz en O bservatorio geofísico 1concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha dado a conocer que su grupo elevará una iniciativa al próximo pleno para conseguir que el Observatorio Geofísico con el que cuenta el Gobierno de España en el barrio de Los Ángeles, formado por unos extensos jardines y tres edificaciones completamente infrautilizadas, puedan tener un uso público por parte de los almerienses a partir de un acuerdo de cesión o de uso compartido con el Ayuntamiento de Almería.

Ante las puertas del Observatorio y acompañado por representantes de la Asociación de Vecinos La Palmera, Díaz ha explicado que desde el Grupo Municipal Socialista “sabemos las enormes dificultades que tienen estos barrios -tanto Los Ángeles como otros cercanos como San Félix y Cruz de Caravaca- para encontrar espacios para plantear actividades culturales, sociales o de ocio” y que, por esa razón, “queremos darles una solución”.

“Queremos darle una solución al alcalde para ello, en la que pidiéndole al Gobierno de Rajoy la cesión o el uso compartido del Observatorio Geofísico de Almería se puedan cubrir esas necesidades”, ha subrayado. De ese modo, ha incidido en que el regidor “no puede negarse a esta reivindicación y a una posibilidad que desde el PSOE creemos que los vecinos podrían aprovechar muy bien”.

En concreto, los tres acuerdos incluidos en la iniciativa en forma de moción planteada por los socialistas pasan por “instar al Gobierno de España, en concreto al Ministerio de Fomento, a la cesión al Ayuntamiento de la parcela y los diferentes inmuebles que componen el Observatorio Geofísico de Almería o a alcanzar un acuerdo de uso compartido de todo este espacio una vez que se ha constatado que está infrautilizado”, al mismo tiempo que se le requiere también a Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional, “a que surta y/o reponga el instrumental del Museo de Sismología que ha formado parte de este edificio para su posterior puesta en valor por parte del Ayuntamiento”. Por último, se plantea “que el Consistorio acondicione el espacio a usar y la parcela del Observatorio para ofrecer servicios sociales, culturales y de ocio a los vecinos del barrio de Los Ángeles, además de para atender las necesidades de otros cercanos como San Félix y Cruz de Caravaca, haciendo extensible, lógicamente, el uso y disfrute del lugar a todos los almerienses y visitantes que lo deseen”.

Actividad mínima

Según ha contextualizado el concejal del PSOE, la capital almeriense cuenta con este Observatorio Geofísico desde 1911 debido a que Andalucía Oriental y, particularmente, la provincia de Almería, ha estado señalada históricamente como una de las zonas con mayor actividad sísmica del país.

A lo largo de su trayectoria, el centro ha contado con las secciones de Sismología, Meteorología y Geomagnetismo, además de con un Museo Sismológico que durante años fue una excursión imprescindible para muchos estudiantes pero que, en la actualidad, no puede visitarse y del que se ha ido trasladando el material con el que contaba a otros centros de la red nacional.

El crecimiento urbanístico de la capital casi ha rodeado el terreno en el que se encuentra ubicado el Observatorio, una circunstancia que, junto a los avances tecnológicos registrados desde la puesta en marcha de las instalaciones, han hecho que se vaya reduciendo el trabajo de campo que se venía realizando. Eso ha llevado a que la plantilla se haya visto disminuida a 5 empleados, parte de los cuales se jubilarán próximamente.

Postura de los vecinos

Por otro lado, el secretario de la Asociación de Vecinos La Palmera, Javier Ayestarán, ha justificado que “el barrio está carente de espacio social, de espacio para poder llevar a cabo actividades” rememorando el cierre del  centro de mayores que se encontraba en un local de una entidad bancaria y  el “pequeñísimo espacio” compartido por cuatro asociaciones en el mercado de Los Ángeles.

A partir de ahí, ha considerado “fundamental” la reivindicación de uso del Observatorio Geofísico destacando que se trata de un enclave “histórico” que estaba presente en el nacimiento del barrio. “De alguna manera podríamos cubrir toda una serie de actividades, una posibilidad que se nos quitó cuando la Balsa Terriza fue cedida por el Ayuntamiento a un particular por 40 años y por dos duros -para la creación de un espacio deportivo-”, tras lo que el Consistorio se comprometió a buscar una alternativa que, según ha remarcado, a día de hoy no se ha ofrecido.

Escrito por en 19 Abr 2017. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal