Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para la provincia de Almería

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por inepto

El PSOE exige que los PGE contemplen seis actuaciones hídricas en la provincia por valor de 120 millones de euros

El 170320 Foto reunion PSOE infraestructuras hídricasPSOE de Almería considera que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) deben contemplar una partida de 120 millones de euros para financiar seis infraestructuras de vital importancia para la provincia. Según ha enumerado el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, se trata de la reparación de la desaladora de Palomares, la ampliación de la desaladora de Carboneras y la conducción de agua desalada desde esta desaladora al campo de Tabernas, el encauzamiento de los ríos Adra y Antas, y el túnel de evacuación de agua de la Balsa del Sapo.

Sánchez Teruel, que ha mantenido esta mañana un encuentro con alcaldes, portavoces municipales, diputados provinciales y parlamentarios autonómicos y nacionales socialistas con quienes ha cotejado la trascendencia de la puesta en marcha de estas infraestructuras hídricas en la provincia, ha adelantado que los socialistas “no vamos a aceptar” unos PGE que no contemplen las actuaciones en materia hídrica que ha enumerado.

Algunas de estas intervenciones “prioritarias” para los socialistas se han presupuestado en ejercicios anteriores de gobiernos del PP sin que, hasta ahora, se hayan materializado. Es el caso de la desaladora de Palomares que, tras la riada de septiembre de 2012 continúa sin repararse. “Esto es algo que no se puede soportar”, ha criticado el líder de los socialistas almerienses.

Tampoco se puede sostener por más tiempo, según Sánchez Teruel, el estado actual de los ríos Adra y Antas sobre los que exige que se lleve a cabo el encauzamiento previsto, unas obras cruciales desde hace años a las que “el Gobierno de Rajoy no ha prestado atención alguna”, a pesar de que se trata de unas obras calificadas de interés general, y que la “climatología ha demostrado que son absolutamente necesarias” para la seguridad de los vecinos y vecinas de las comarcas afectadas.

Otra cuestión que “urge concretar en 2017” a juicio de Sánchez Teruel, y también por seguridad, sería la obra para construir el túnel de evacuación del agua de la balsa del sapo. En la situación actual el proyecto está “muerto y no hay calendario sobre la inversión prevista para acabar con este problema que afecta a la seguridad de miles de personas en El Ejido”, ha advertido el líder de los socialistas de la provincia.

El presente año también se torna clave para cerrar un calendario en torno a la ampliación de la desaladora de Carboneras. “Dado el buen uso que se está haciendo de la planta y puesto que se planificó para que pudiera ampliarse, tiene que hacerse en corto plazo de tiempo”, ha acuciado Sánchez Teruel. Así se podría llevar sin problema agua de Carboneras a Tabernas y se daría respuesta a las carencias de una comarca que necesita agua para que sus cerca de 10.000 habitantes tengan garantizado el abastecimiento en sus domicilios y que, al mismo tiempo, dispongan de agua para el desarrollo económico de este territorio que está, de por sí, “poco poblado” pero que “sin actividad económica estará menos poblado aún”, ha vaticinado el secretario provincial del PSOE.

La conducción de agua de Carboneras a Tabernas era “prioritaria en la planificación de 2009 a 2015 y el Partido Popular aseguró que se iba a hacer antes de 2015”, ha reprochado. Asimismo, ha recordado el anuncio de la Diputación Provincial hace ahora 18 meses sobre la firma de un convenio con Acuamed y la comunidad de regantes Filabres-Alhamilla para elaborar un estudio, valorado en 600.000 euros, y del que “no hay noticias”. José Luis Sánchez Teruel ha invitado al presidente de la Diputación, Gabriel Amat, a que “con la misma fanfarria con la que convocó para dar a conocer el inicio del estudio cite, de nuevo, a los  medios de comunicación para ofrecer las conclusiones de dicho informe y para que nos diga qué va a hacer el Gobierno de España para llevar agua a esta comarca, que tanto lo necesita”.

El PP tira el AVE “a la papelera”

Todos los seis proyectos en materia hídrica que defienden los socialistas para su inclusión en los PGE para 2017 están, en general, “olvidados, abandonados y muertos”, tanto como lo está la Alta Velocidad en la provincia de la que hace hoy 1.675 días que no se tiene noticia, ha recordado Sánchez Teruel. Y las últimas noticias al respecto no han sido, precisamente, halagüeñas. Respecto a la decisión de Adif de rescindir el contrato con Sacyr en la conexión Pulpí-Cuevas, el líder de los socialistas almerienses ha lamentado que se trataba de la “crónica de una muerte anunciada”. “La realidad de las cifras y de la obra ponían de manifiesto que, sin expropiaciones y con un proyecto adjudicado con una bajada económica temeraria, lo más lógico era que pasadas las elecciones y una vez que el Partido Popular hubiera obtenido los votos que necesitaba, ese proyecto terminaría en la papelera, como así ha sido”, ha constatado. “Y así llevamos cinco años. Lo que tiene que hacer la sociedad almeriense es plantarse porque, si no, seremos los últimos de Filipinas”, ha defendido.

Escrito por en 20 Mar 2017. Archivado bajo Almería y provincia, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal