Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para la provincia de Almería

AL INFIERNO

Sin título 3

Pedro Sánchez

Por querer fracturar al PSOE

El PSOE exige al PP más difusión, apoyo y control para garantizar la participación en futuras consultas ciudadanas

170418 Cristóbal Díaz (archivo)El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular que realice mayor difusión, que apoye el que todos los ciudadanos puedan votar y que controle la identidad de los participantes en futuras consultas ciudadanas a través de internet, “con objeto de garantizar que todo el que quiera votar pueda hacerlo y que detrás de cada voto hay verdaderamente un ciudadano de Almería”.

“Necesitamos un sistema que asegure la identidad de los votantes para evitar duplicidades y que salve la brecha digital, habida cuenta de que no todos los almerienses tienen posibilidades de votar por internet, bien por estar dentro de una franja de edad que no utiliza medios digitales o bien porque su situación económica no se lo permita”, ha señalado el edil socialista.

Dudas

A su juicio, “la escasa participación en esta primera consulta para decidir la imagen de la nueva portada de Feria, con sólo 893 votos, cuya autenticidad desconocemos, de una población de más de 196.000 habitantes, debería hacer reflexionar a los mandatarios populares, de cara a futuras consultas”.

“Hoy hablamos de las luces de la Feria, pero dentro de poco someteremos a consulta el nombre de la nueva biblioteca y probablemente, más adelante hablemos de otras decisiones que podrían comprometer presupuestariamente al Ayuntamiento”, ha indicado Díaz, “con lo que es urgente definir los criterios por los cuales se van a regir estas consultas populares, de manera que se garantice el acceso de toda la ciudadanía en términos de igualdad”.

A este respecto, el concejal del PSOE se ha preguntado qué sucedería si el PP utilizara este mismo procedimiento para decidir determinadas inversiones en distintos barrios. “Podría ocurrir que nos encontráramos con que esas inversiones fueran a aquellas zonas donde sociológicamente la población está más familiarizada con el uso de internet, algo completamente injusto, máxime cuando se trata de fondos públicos”, ha enfatizado.

Propuestas

Para salvar estas situaciones Cristóbal Díaz ha propuesto tres iniciativas al equipo de gobierno del Partido Popular. La primera de ellas es realizar mayor difusión de estas consultas, de manera que todos los ciudadanos que deseen participar tengan conocimiento de lo que se vota, el procedimiento a seguir y los plazos para hacerlo.

En segundo lugar, ha propuesto que se garantice la identidad de los participantes, “por el procedimiento que el alcalde considere oportuno”, mediante una tarjeta ciudadana o bien con el número del DNI, con objeto de que la votación sea realmente representativa de la voluntad de los almerienses.

Y por último, ha reclamado que se garantice que todo el mundo tiene acceso a los medios necesarios para participar, con la puesta a disposición de los ciudadanos de ordenadores en espacios públicos municipales, como las oficinas de descentralización del Ayuntamiento o las salas de lectura de los barrios donde existen, o bien a través de los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) de la Junta de Andalucía, ubicados en El Puche, Los Almendros y las 500 Viviendas.

En opinión del concejal del PSOE, “si bien la iniciativa resulta positiva, el sistema de participación es muy endeble e injusto, especialmente para las personas mayores y aquellas de un nivel sociocultural más bajo, que tienen mayores dificultades para acceder a los medios digitales de la sociedad de la información”.

Escrito por en 18 Abr 2017. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal