AYUNTAMIENTO DE VERA
Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Ramón Fernández-Pacheco (Alcalde Almería)

Por su trabajo incansable por y para Almería

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por antidemocrático y manipulador

El PP pide a la Junta que colabore con el proyecto para lograr la denominación de calidad diferenciada “Pulpo Seco de Adra”

CARMEN CRESPO CON ALCALDE Y CONCEJALES DE ADRALa portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, junto al alcalde de Adra, Manuel Cortes, y concejales del Ayuntamiento abderitano, ha afirmado que el PP ha registrado este jueves en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley para que se debata en la Comisión de Agricultura y Pesca, en la que se solicita al Parlamento impulsar y colaborar en el ámbito de sus competencias, con el proyecto para la puesta en valor y la consecución de una denominación de calidad diferenciada “Pulpo Seco de Adra”, en el marco de un acuerdo que se promueva desde la propia sociedad de Adra, de sus agentes económicos y sociales, del Ayuntamiento de este municipio y de la Diputación Provincial de Almería.
Según ha explicado Crespo el “Pulpo Seco de Adra” va ligado a una tradición gastronómica de la ciudad milenaria de Adra que  tiene su fundamento en “la elaboración de forma artesanal de este producto fresco a través del secado”.

 

La parlamentaria popular ha manifestado que el origen de esta joya gastronómica de Almería está vinculado a los propios pescadores de la costa abderitana y al arte del secado de pescados, y al de reconocidos establecimientos de hostelería que en su día apostaron por el “Pulpo Seco de Adra” como reclamo para los visitantes de esta zona de la costa almeriense.

 

“Esta tradición pesquera y gastronómica, que forma parte de las familias y casas de Adra, esta siendo impulsada desde hace unos años por empresarios de este municipio almeriense, que han apostado por el secado y los salazones de pescado y han recuperado esta práctica industrial, teniendo como joya de la corona al “Pulpo Seco de Adra”, ha explicado.

 

Para Carmen Crespo, lo que hoy es una actividad incipiente que ha adaptado este producto artesanal a las necesidades y exigencias del actual mercado y de nuestra normativa sanitaria, “necesita del reconocimiento y el apoyo de los agentes económicos y sociales y de las instituciones y administraciones públicas para generar el valor añadido que esta joya gastronómica y el arte milenario del secado de pescados puede generar en riqueza y empleo para el municipio de Adra y para esta zona de la costa almeriense”.
En este sentido ha recordado como otros productos han contado con el apoyo de los agentes económicos y sociales, de las Administraciones Públicas y del propio Parlamento de Andalucía para su puesta en valor en un proceso de denominación de calidad diferenciada, por lo tanto afirma que “es lógico pensar que el “Pulpo Seco de Adra” pueda obtenerlo en un proceso que con esta iniciativa da sus primeras pasos con el objeto de que el trabajo de todos pueda culminar en el reconocimiento que esta tradición y joya pesquera y gastronómica merece”.

 

Carmen Crespo ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos para que al fin se pueda poner en valor el “Pulpo Seco de Adra”.

 

“Será fundamental  tanto el impulso del propio Ayuntamiento del municipio de Adra y de la Diputación Provincial de Almería como el de la Administración de la Junta de Andalucía; todo ello, en el marco de sus competencias y vinculado al desarrollo económico generador de empleo que deben impulsar todas las administraciones públicas”, ha finalizado.

 

Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha destacado que se trata de una iniciativa importante no solamente para Adra y los abderitanos, sino también para la restauración, por lo que la iniciativa del PP se va a llevar también al Pleno Municipal.

 

“Para nosotros es muy importante la Proposición No de Ley que hoy se ha presentado en el Parlamento. El Ayuntamiento coge el testigo y se pondrá en contacto con todas las administraciones y con todos los sectores implicados para seguir potenciando el Pulpo Seco y para ver si esta iniciativa llega a buen fin”, ha finalizado.

 

Escrito por en 7 Dic 2017. Archivado bajo Provincia, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal