Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para la provincia de Almería

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por inepto

David Feijoo: “Después de leer tantos libros de fantasía, aventuras y ciencia ficción, empecé a imaginar mi propio mundo”

-¿De Foto David Feijoo TITULO DEFINITIVO - Portada l ibro DF by Nerkin poco pesodónde surge la idea de ‘Preludio del fin de la tierra’?

Siendo sincero, plasmé la idea en un par de folios un día aburrido en casa después de comprar los regalos de Reyes. Aunque la historia era algo que llevaba mucho tiempo rondándome la cabeza. Después de leer tantos libros de fantasía, aventuras y ciencia ficción, empecé a imaginar mi propio mundo. Un lugar en el que las cosas funcionasen como yo quisiera y en el que los protagonistas hiciesen lo que yo querría que hicieran en las distintas situaciones a las que los enfrento. Y ¿qué mejor forma de hacer esto posible que trasladar a un ser humano a un planeta en el extremo opuesto del universo?.

 

-¿Qué puedes desentrañar del argumento?

El 90% de la sinopsis encamina (en mayor o menor medida) al lector hacia lo que va a encontrar en las páginas. Sin embargo, esa idea culmina en los primeros 4 capítulos. Lo que se esconde en el 10% restante de la síntesis es lo que de verdad permite intuir al lector la trama del libro. Y creo que los lectores sagaces podrán darse cuenta cuando lo lean.

¿Qué puedo revelar? Puedo decir que Gabriel, el protagonista, llegará como único superviviente de un viaje espacial que durará más de veinte años. En el planeta CGT342 (bautizado como Nueva Esperanza por motivos obvios – ver título) vivirá experiencias que solo una situación de semejantes características puede entrañar. A medida que pase el tiempo, surgirán en su mente más y más preguntas, ya no solo del mundo nuevo en donde está sino del que dejó atrás cuando apenas era un recién nacido. Y encontrará las respuestas. No a todas ellas (para eso hay una segunda parte), sino a las cuestiones clave que le impedirán vivir tranquilo en lo que empezaba a creer como su nuevo hogar.

 

-¿Cuánto tiempo de escritura te ha llevado?

Es difícil calcularlo. En tiempo: 4 años. Pero no han sido 4 años de escritura regular porque también tengo mi trabajo. Únicamente le he podido dedicar una media de 2 horas al día, un poco más los fines de semana, aunque no demasiado.

 

-Finalmente optaste por la autoedición, ¿por qué?

Porque, según mi experiencia y lo que he podido aprender desde que terminé la obra, las editoriales solo publican si el escritor es conocido, ha vendido muchas obras o está metido en el mundo literario.

Para bien o para mal, las editoriales (y también incluyo los agentes literarios), prestan poca o nula atención a los nuevos escritores. Según tengo entendido, reciben entre 200 y 300 peticiones de publicación al día. Con ese volumen, comprendo que tengan poco interés o tiempo en probar cosas nuevas. Bien podía haber escrito El Quijote que pocas posibilidades tenía de que lo leyeran, ya ni siquiera para plantearse publicarlo.

Con esta realidad, la única opción posible era publicarlo por mi cuenta. Tiene sus ventajas y sus dificultades.

 

-Es el libro I, así que cabe esperar segunda parte…

Y una tercera. Y, dependiendo de cómo desarrolle la trama, una cuarta. Pero hasta ahí. La idea básica de cada parte la tengo ya plasmada en un par de folios, así que no tengo pensado “estirar el chicle”. Incluso tengo las historias secundarias más o menos definidas. Los detalles más específicos surgirán a medida que desarrolle la saga.

 

-Tienes un blog, tengo entendido. ¿Qué se puede encontrar en el?

El blog nace para promocionar el libro. Es una herramienta que tiene como finalidad atraer a los posibles lectores y convencerlos de que la historia que se cuenta en el primer libro de Preludio del fin de la Tierra vale la pena leerla. Y para aquellos que lo lean y les guste, descubrir pequeños detalles que amplíen un poco más la historia pero sin cambiar nada. La idea es que piensen “¡vaya!, por esto es que Gabriel hizo tal cosa…”, o “este lugar estaría bien que saliera en la próxima parte”.

En el blog se amplía la historia mediante pequeños relatos. En ellos se conoce en mayor profundidad a los personajes, se describen más lugares del nuevo planeta y se desvelan sucesos o decisiones que definirán la vida del protagonista.

Leyendo el libro, muchas cosas de la cotidianidad de Gabriel en la Ciudad Enterrada (una ciudad edificada bajo tierra con un comportamiento y jerarquía social) pueden pasar desapercibidas, al igual que el comportamiento de las personas con él. Ambas cosas se explican en el libro. Pero es en el blog donde de verdad sabemos los detalles que, aun no siendo esenciales, aportan un valor añadido que a los lectores les gustará. Pongo un ejemplo concreto: en el blog se describe el momento exacto en el que los Experimentados (los gobernantes de la Ciudad Enterrada) resuelven tratar a Gabriel de la forma en que se describe en “El primer tripulante” y las razones ocultas de esta decisión.

 

-¿Es tu primer libro?

Sí. Escribir era algo que siempre quise hacer, después de leer tanto. Hace algunos años (durante mi primer año de Ingeniería Naval en Madrid), participé en concursos literarios. Me divertí escribiendo relatos cortos, aunque siempre me supieron a poco y nunca fueron otra cosa que intentos de “soltar la muñeca”. No tenía tiempo para ponerme en serio con algo desarrollado en más de diez páginas. Hubo varios intentos de escribir otras ideas, pero no las tenía bien desarrolladas y las dejé. Todavía tengo esos inicios en el ordenador, aunque descarto retomarlos.

Cuando me puse en serio después de plasmar la idea de Preludio del fin de la Tierra, y lo digo con toda la modestia del mundo, disfruté muchísimo empezando. Creo que el inicio de una narración es lo que más disfruto porque es abrir un infinito abanico de posibilidades. Terminé el primer capítulo (después de varios días) y empecé el siguiente al instante. Cuatro años después, pude terminar los 40 capítulos de El primer tripulante.

 

-¿Qué va a encontrar en él el lector que pueda sorprenderle?

Los cambios en la ambientación y en la línea temporal en puntos clave de la narración. Y explico qué son: La historia principal se concentra en la vida de Gabriel en Nueva Esperanza. Lo que encuentra, lo que hace y lo que vive. Sin embargo, cada cosa importante que sucede tiene, como todo, una razón de ser. Muy parecido a lo que hago en el blog, aunque en el libro se trata de la historia principal, hay capítulos en momentos importantes de la narración que desvelan al lector información esencial para entender qué está ocurriendo alrededor del protagonista. Es como la típica escena de una película de terror en donde una mujer indefensa entra en la oscuridad y todos nos preguntamos “¡¿por qué entra ahí si hay un asesino suelto?!”.

Estos capítulos son algo parecido: muestran el porqué de muchas cosas y van adelantando, de una manera muy sutil pero emocionante, qué puede pasar en las siguientes páginas.

 

-¿Dónde puede encontrarlo quien quiera leerlo?

Por el momento, en Amazon. Tanto en formato Kindle como en tapa blanda.

Es una de las consecuencias de la autopublicación: es difícil distribuirlo.

Mi recomendación es que visiten el blog y la página en Facebook. Lean las entradas y mi forma de escribir. Incluso pueden leer gratuitamente las primeras 30 o 40 páginas del formato Kindle. Y si convence, entonces adelante.

 

-Quienes ya lo han leído, ¿qué te transmiten?

El libro apenas lleva dos semanas en venta. Entero solo lo han leído dos personas… al menos que yo sepa, porque hay gente desconocida que lo ha comprado en Amazon e ignoro qué piensan. Estas dos personas son de mi familia, así que su opinión está sesgada. Sí que es cierto que intenté sonsacarles alguna crítica y les insistí en que lo hicieran.

En resumidas cuentas, resaltan la imaginación que tuve para idear todo el libro. Más concretamente, las preocupaciones que invaden a Gabriel (no hay que olvidar que se enfrenta a un planeta nuevo él solo) y sus decisiones, así como la forma en que exprimo sus pensamientos y hago que el lector sienta un poco de empatía hacia él. Les gustó las descripciones de los escenarios, especialmente de las escenas en que Gabriel interactúa con animales y cuando está disfrutando de la naturaleza y la libertad que gana después de veinte años viajando en una claustrofóbica nave espacial.

Destacaron el personaje que aparece en la contraportada, ya no solo por lo que transmite (el dibujo lo dice todo) sino por lo que hace y sus motivaciones.

Y, de lo que más estoy orgulloso, de los cambios en la narración que describí antes: esos saltos en el espacio y en el tiempo que explican hechos, sugieren nuevos escenarios, responden preguntas y hacen que el lector se atreva a plantearse hipótesis sobre la historia.

 

"David Feijoo: "Después de leer tantos libros de fantasía, aventuras y ciencia ficción, empecé a imaginar mi propio mundo"", 5 out of 5 based on 8 ratings.
Escrito por en 15 Jun 2017. Archivado bajo Las entrevistas de la semana.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal