Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 8

CSI-F ALMERÍA

Por ser un sindicato "serio y fiable"

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por antidemocrático y manipulador

Crespo denuncia que la Junta ha dejado sin ejecutar más de 745.000 euros destinados a rehabilitación edificatoria en la provincia en los dos últimos años

Sin título 1La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha denunciado este jueves que la Junta de Andalucía ha dejado sin ejecutar 746.802 euros destinados a la rehabilitación edificatoria en la provincia de Almería durante los años 2015 y 2016, unas ayudas destinadas a eficiencia energética y accesibilidad, sobre todo para ascensores, y que son fundamentales en muchas barriadas con escasos recursos.

 

Según explica Carmen Crespo en el año 2015 en la provincia de Almería de 56 solicitudes sólo se concedieron a 5 comunidades de propietarios por valor de 151.337,59 euros, y se dejaron sin gastar del techo de gasto disponible para Almería que ascendía a 634.595 euros, la cantidad de 438.258 euros.

 

La situación no mejoró un año después, ya que en 2016 de las 86 solicitudes iniciales que se registraron en la provincia, sólo se concedieron 7 comunidades por valor de 120.161,33 euros, cuando el techo de gasto disponible de esta convocatoria en Almería era de 383.705 euros. Es decir, que en la convocatoria de 2016 la Junta dejó sin invertir 263.544 euros.

 

Ante estos datos, Carmen Crespo señala que la política de vivienda de la Junta se basa en “mucha propaganda y poca gestión”. Y añade además, que las ayudas al alquiler se encuentran en una situación similar.

 

La portavoz popular recuerda que la Junta estuvo más de siete años sin convocar ayudas a la rehabilitación, concretamente entre 2007 y 2015, y que tras ese periodo las ha convocado en tres ocasiones, la última se cerró el pasado 7 de agosto y aún no se conoce la distribución de créditos por provincias.
Pero ante el fracaso de las dos convocatorias anteriores, en las que en la provincia de Almería hubo un total de 142 solicitudes presentadas de las que sólo se estimaron 12, Crespo espera que en 2017 se amplíe el plazo, ayuden a las comunidades de vecinos y eliminen la burocracia para que las ayudas puedan llegar a quien lo necesita.

 

“El periodo de presentación de solicitudes para la convocatoria de 2017 ha estado abierto desde el 7 de julio al 7 de agosto, un mes en el que resulta complicado reunir a las comunidades de vecinos, y mientras la Consejería da un mes en pleno verano a las comunidades, ella se toma un año entero para resolver las solicitudes”, ha lamentado.

 

AYUDAS AL ALQUILER
En cuanto a las ayudas al alquiler, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha recordado que el plazo de solicitudes en su última convocatoria se cerró también el pasado 7 de agosto, y ha señalado que el problema es que aún no se ha resuelto la convocatoria de 2016 cuando se supone que las ayudas deben abonarse para el pago del alquiler del año en curso. “Ha pasado 2016 y no se han abonado, y tampoco en lo que llevamos de 2017”, ha manifestado.

 

Carmen Crespo ha explicado que en la convocatoria de 2015 para ayudas al alquiler se presentaron en la provincia de Almería 2.114 solicitudes, y se concedieron 577, lo que supone el 34,2%, y la cantidad destinada fue de 867.985 euros.

 

Y en cuanto a 2016, convocatoria aún sin resolver, ha afirmado que son 267 los beneficiarios provisionales, y hay 8 suplentes, siendo 160 las solicitudes desestimadas.

 

“En la provincia de Almería hay casi 1.700 familias o jóvenes que solicitaron la ayuda al alquiler entre los años 2015 y 2016 a los que se les ha denegado, lo que demuestra lamentablemente que la Junta prefiere dejar el dinero en el cajón antes que ponerlo en manos de los almerienses para mejorar su calidad de vida”, ha señalado.

 

Por último, Carmen Crespo señala que esta “actitud denegatoria” de la Junta contrasta con la colaboración permanente del Gobierno de España. En este sentido recuerda que el Ministerio de Fomento firmó con Andalucía un convenio de colaboración para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, cuya prórroga ha llevado al Ministerio a destinar 59,2 millones de euros a Andalucía, además de 31 millones destinados a ayudas directas para el pago de hipotecas.

Escrito por en 12 Oct 2017. Archivado bajo Almería, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal