AYUNTAMIENTO DE VERA
Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Ramón Fernández-Pacheco (Alcalde Almería)

Por su trabajo incansable por y para Almería

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por antidemocrático y manipulador

Comunicado ayuntamiento de Almería retirada de la palmera (Phoenix Dactylifera)

Sin título 2Ante la información y comentarios difundidos este viernes a través de redes sociales, respecto de los trabajos que el Ayuntamiento de Almería ha iniciado, a través del área de Servicios Municipales, para la retirada de la palmera (Phoenix Dactylifera) situada junto al gran Ficus macrophylla que preside el Paseo de Almería, conviene aclarar:

 

  1. El resultado de esta actuación responde a criterios técnicos, avalados por el informe encargado por el Ayuntamiento de Almería a la empresa “Doctor Árbol” para conocer el diagnóstico y estado de 24 árboles y palmeras singulares, entre ellos la palmera y ficus que comparten parterre y alcorque en el Paseo.

 

  1. Dicho estudio, completando los informes de la empresa concesionaria del mantenimiento de los parques y jardines del término municipal de Almería, concluye la necesidad de retirar la palmera al interferir en el crecimiento del ficus centenario, de mayor tamaño, singularidad y con alta importancia, presentando además las siguientes deficiencias e inconvenientes:

 

  • Una curvatura excesiva, que supone un elevado momento de carga, con un desplazamiento y pivotaje sobre su vertical de aproximadamente 5,30 metros.
  • Alta densidad en la base, lo que supone un exceso de fragilización.
  • Falta de recuperación de la vertical en la nueva brotación de hojas.
  • Leve alteración de la oscilación fexión-compresión.
  • Fisura en una de las 3 resistografías realizadas.

 

La curvatura que presenta la palmera supone, en opinión de los expertos, un peligro en caso de desplome sobre una de las vías más transitadas de la ciudad y, en caso de rotura, probablemente provocaría la fractura de uno de los ejes más grandes del ficus centenario.

 

  1. A pesar de ser una palmera importante, en cuanto al tamaño, el informe técnico concluye que “la sinergia de los defectos detectados, justifica la eliminación del ejemplar, sin reposición en la misma ubicación, ya que produciría interferencias en el árbol asentado en el mismo alcorque”. Resulta además imposible el trasplante de este ejemplar de palmera, debido a la oscilación que ofrece.

En consecuencia, los trabajos de retirada de la palmera se habían previsto, inicialmente, una vez finalizada la Feria y en horario en el que la incidencia de los mismos afectara lo menos posible el tráfico rodado y peatonal. Debido a la magnitud y medios a emplear en estas labores,  entre ellos una grúa y una plataforma de unos 50 metros de altura, los trabajos vendrán a ocupar buena parte de la calzada transitable del Paseo de Almería, obligando con ello al corte de tráfico.

informes palmera doctor arbol 1

informes palmera doctor arbol 2

informes palmera doctor arbol 3

  1. El pasado lunes, en el seguimiento rutinario que se viene realizando sobre estos árboles, se ha detectado por los servicios municipales un nuevo desplazamiento del cogollo de la palmera sobre la vertical del tronco. La medición realizada mediante el lanzamiento de una plomada advierte de ese desplazamiento en la longitud de un metro, circunstancia que obliga al Ayuntamiento a adelantar los trabajos de tala de la palmera por razones de seguridad.

 

  1. El Ayuntamiento de Almería lamenta que, a través de informaciones infundadas, comentarios y opiniones, se haya creado una alarma social innecesaria ante una actuación municipal respaldada por informes técnicos y que obedecen además a razones de seguridad, además de proteger con ella la integridad de uno de los elementos más singulares de la ciudad.
"Comunicado ayuntamiento de Almería retirada de la palmera (Phoenix Dactylifera)", 3 out of 5 based on 4 ratings.
Escrito por en 11 Ago 2017. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal