AYUNTAMIENTO DE VERA
Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Ramón Fernández-Pacheco (Alcalde Almería)

Por su trabajo incansable por y para Almería

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por antidemocrático y manipulador

Comienza la VII edición de Almería Western Film Festival de Tabernas

Este Curro Vallejo Curro Vallejo Curro Vallejo Curro Vallejomiércoles en Tabernas ha comenzado la VII edición de Almería Western Film Festival (AWFF), que sigue apostando por la revitalización del género, con ocho largometrajes y veintidós cortometrajes de más de una decena de nacionalidades. Una intensa programación de cine western actual, a la que hay que sumar más de medio centenar de actividades paralelas que pondrán en valor la importancia de los derechos humanos, principalmente el papel de la mujer en la industria cinematográfica, y también potencia el ocio y la diversión con una jornada única denominada ‘PLAY WESTERN’, el logline de esta edición. El Festival se celebrará hasta el próximo 14 de octubre en Tabernas y los poblados del oeste Fort Bravo Texas Hollywood y Oasys MiniHollywood.

A las 10:00 horas ha partido el gran desfile inaugural que ha recorrido las principales calles de Tabernas para finalizar en las puertas del Teatro de la localidad y dar comienzo así a la gala de apertura de AWFF. En el evento han participado el alcalde de Tabernas, José Díaz, el director del Festival, Juan Francisco Viruega, el diputado de Cultura de la Diputación de Almería, Antonio J. Rodríguez y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

“Nuestro pueblo se ha convertido en un referente a nivel internacional, en un barómetro del género western. El Festival ya traspasa fronteras, con un crecimiento progresivo pasando de 3.000 visitantes en 2014 a 6.500 visitantes en la pasada edición”, ha afirmado José Díaz. El alcalde de Tabernas también ha destacado la importancia de AWFF para potenciar no solo su localidad, sino toda la provincia como tierra de cine fomentando la llegada de producciones cinematográficas que tienen un impacto directo sobre la economía local.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha felicitado a la organización del Festival por esta séptima edición y por el gran trabajo que realizan durante todo el año. Asimismo, ha subrayado la importancia de la unión institucional para hacer que eventos como éste, sean referente en la industria cinematográfica. “En Almería estamos convencidos de que tenemos que apostar por el cine, es una industria a la que tenemos que devolver el esplendor que siempre ha tenido nuestra tierra. El trabajo armonizado de todas las instituciones queda patente en cómo se distribuyen los festivales en la provincia y el lugar que va ocupando cada uno. Dentro de esta distribución, Tabernas ha sabido consolidarse como referente del western no sólo en toda la región sino también en todo el país” ha explicado Rodríguez.

[VER VÍDEO]

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con el cine andaluz. Así, las Consejerías de Turismo y Deporte y de Cultura aportan este año más de 60.000 euros para un certamen “que está consolidado y que está en un camino de crecimiento”, ha asegurado Vázquez. Durante su intervención, el consejero ha destacado el aumento de inscripciones y de proyecciones del AWFF, así como el análisis que se va a realizar este año del “papel fundamental” de la mujer en el cine y en el western. “Es éste un debate imprescindible para la Consejería de Cultura, porque entendemos la cultura, en general, y el cine, en particular, como una herramienta para impulsar la visibilidad de la mujer y reivindicar su papel”, ha dicho el consejero.

 

En esta edición, AWFF ha contado con el director granadino Eugenio Martín (1925) como padrino, uno de los cineastas más reconocidos del western europeo, autor de una de las películas más memorables del género como ‘El precio de un hombre’ (1967). El film, que cumple su cincuenta aniversario desde el estreno, ha sido la película de honor del Festival. La película está protagonizada por el actor cubano Tomás Milian, a quién se le concede el Premio ‘Leone in Memoriam’. Martín, que no ha podido desplazarse hasta Tabernas por motivos de salud, ha estado presente a través de un vídeo mensaje (https://youtu.be/tIijkmGHImI). “Os envidio porque vais a estar durante cuatro días viviendo el western, un género que para muchos de nosotros es entrañable. Espero que lo paséis muy bien y que aprendáis algo al mismo tiempo que os divertís”, ha expresado el padrino de AWFF.

 

Almería Western Film Festival ofrece una selección de los títulos más relevantes del género a nivel internacional, junto a un conjunto de actividades que equilibran los tres pilares básicos del Festival: cultural, pedagógico y lúdico. “Este año el número de inscripciones al Festival se han incrementado en un 60%, lo que demuestra el buen estado de salud del western y la relevancia que está tomando AWFF a nivel internacional. De los ocho largometrajes a competición, la mitad son inéditos en España y tendrán su estreno en Tabernas. También estamos satisfechos por otorgar un espacio a profesionales españoles que trabajaron en las coproducciones ítalo-españolas durante los años 60 y 70, como Eugenio Martín, los actores Elisa Montés y George Martin o el fotógrafo Carlos Pérez-Siquier”, ha indicado Juan Francisco Viruega.

 

Por su parte, la coordinadora del Festival, Cristina Serena, ha hecho un recorrido por las diferentes actividades que completan la programación cinematográfica de esta edición, destacando el carácter lúdico y de ocio. “Hemos trabajado para ofrecer una programación completa que se dirige a todo tipo de públicos con presentaciones de libros, conciertos de música, talleres infantiles, concursos,… Un Festival que espera acoger nuevamente a un gran número de visitantes tanto de nuestra provincia, como del resto de España y de otros países”, ha expresado Serena. La gala de inauguración ha sido presentada por el periodista almeriense y escritor especializado en cine, Juan Gabriel García.

 

La séptima edición del Festival comprende dos secciones oficiales, largometrajes y cortometrajes, además de la sección de obras de creación andaluza, prácticas de escuela, retrospectiva y otras proyecciones. ‘The Beguiled’ (Sofía Coppola, Estados Unidos, 2017); ‘Desierto’ (Jonás Cuarón, México, 2016); ‘Fuga de la Patagonia’ (Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia, Argentina, 2017); ‘Hell or high water’ (David MacKenzie, Estados Unidos, 2016); ‘Jane got a gun’ (Gavin O’Connor, Estados Unidos, 2016), ‘The legend of Ben Hall’ (Matthew Holmes, Australia, 2016); ‘Mimosas’ (Oliver Laxe, España, 2016); y ‘La sargento Matacho’ (William González, Colombia, 2016), conforman la muestra oficial. En estas obras participan actores tan relevantes como Colin Farrell, Nicole Kidman, Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Natalie Portman o Ewan McGregor.

 

Las primeras proyecciones se llevan a cabo a partir de las 12:30 horas, con ‘Los Daltón contra Lucky Luke’ (2004), una película de animación dirigida al público infantil. A partir de las 16:00 horas se podrá ver en el Teatro de Tabernas ‘La sargento Matacho’ (2016), una película de nacionalidad colombiana que narra la historia de una joven que se convierte en un personaje legendario entre la incipiente guerrilla colombiana; posteriormente se proyectará ‘Hell or high water’ (2016), producción estadounidense nominada al Óscar a la mejor película en los últimos Premios de la Academia de Hollywood, que se desarrolla en el Oeste de Texas y donde dos hermanos realizan una serie de robos en sucursales bancarias. La jornada finalizará con la proyección de la película de honor ‘El precio de un hombre’ (1967), dirigida por Eugenio Martín y protagonizada por Tomás Milian.

 

 

Bienvenida AWFF 2017: pasacalles

Previamente al acto de inauguración a las 10:00 horas, se ha celebrado un pasacalles multitudinario por las calles de Tabernas que ha finalizado en el Teatro Municipal. En este desfile, compuesto por más de mil participantes, se ha contado con la colaboración de los centros educativos y vecinos de la localidad que se han vestido para la ocasión con indumentaria western. Como cada año, el poblado del oeste Fort Bravo Texas Hollywood colabora con la presencia de especialistas, animales y carruajes. Como novedad se han incorporado diligencias que han formado parte de grandes producciones protagonizadas por actores y directores internacionales. Carruajes que se han podido ver en series como ‘Penny Dreadful’ (Paco Cabezas, 2016); especialistas y caballos que participaron en ‘Asassin’s Creed’ (Justin Kurzel, 2016) y en la sexta temporada de ‘Game of Thrones’ (HBO, 2017) o los carros y caballos de ‘Bullyparade: The movie’ (Michael Herbig, 2017). También se incorporará en esta edición del Festival la diligencia que participó en el Salón Internacional del Caballo (SICAB) de Sevilla.

 

IV Ruta de la Tapa ‘El hacón y la tapa’

Por cuarto año consecutivo, los bares y restaurantes de Tabernas ofrecen una selección de tapas de temática western. ‘El dedo en el gatillo’, ‘El sabor de la venganza’ o ‘Sin aliento’ son algunas de las 16 tapas que forman parte de este concurso que se celebra hasta el 13 de octubre. El Festival impulsa así con esta ruta gastronómica a la hostelería de la localidad que complementa la oferta de ocio y muestra a los visitantes el nombre de grandes películas de género western.

Escrito por en 11 Oct 2017. Archivado bajo Diputación Provincial de Almería, Titular, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal