AYUNTAMIENTO DE VERA
Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Ramón Fernández-Pacheco (Alcalde Almería)

Por su trabajo incansable por y para Almería

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por antidemocrático y manipulador

BERJA consigue un ahorro de más de 231 millones de litros de agua respecto al año pasado

Arreglo avería Aqualia BerjaLa sistematización de la búsqueda de fugas y detección de fraudes, así como un importante trabajo enfocado al equilibrado de presiones han sido las claves para este logro 

Una vez concluido el año hidrológico 2016-2017 (el 30 de septiembre), el Servicio Municipal de Aguas de Berja, gestionado por Aqualia, hace balance de los recursos hídricos demandados para el abastecimiento a los ciudadanos, poniendo de relieve el haber conseguido un ahorro de 231.434 m³ respecto al año anterior.

 

Esta cantidad de agua ahorrada sería lo que usarían aproximadamente unas 35 hectáreas de invernadero para regar en un año. O lo que es lo mismo: en este año de sequía, el Servicio Municipal de Aguas de Berja ha ahorrado un caudal equivalente a 7,33 litros/segundo durante todos los segundos de un año.

 

La procedencia y cantidades de las aguas captadas son como siguen en la tabla a continuación, destacándose que los ahorros que se han ido consiguiendo en los últimos dos años han permitido que en el año hídrológico 2016-2017 el Servicio Municipal de Aguas no haya necesitado suministrarse de la Comunidad de Regantes de Berja ni de ninguna otra, a las que, no obstante, Aqualia transmite su agradecimiento por su colaboración con el servicio.

 

Año hidrológico 2015-2016 Año hidrológico 2016-2017  Variación (m³)
ENTRADA DEP. BUENOS AIRES       1.247.910         1.201.695 –       46.215
ENTRADA FUENTES Y MAICENTENO          736.562            681.963 –       54.599
ENTRADA FUENTE DE LA HIGUERA          130.621                       – –     130.621
TOTAL       2.115.093           1.883.659   –     231.434  

 

 

Este destacado ahorro de agua experimentado es importante por muchos motivos, pero más aún ahora porque la sequía persistente que sufre Almería en los dos últimos años ha producido que los caudales de los manantiales de la casi totalidad de los acuíferos utilizados para el abastecimiento a la población de Berja hayan mermado considerablemente. Este declive se manifiesta perfectamente en los datos que Aqualia recoge a diario referidos a las dos fuentes de suministro municipales que usa para el abastecimiento: Maicenteno y El Almez, que han disminuido un total de 4,24 litros/segundo desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2017, suponiendo esto una caída del 17,84 % de su caudal, el equivalente al agua utilizada para el riego de 20 hectáreas en un año.

 

 

Las claves para haber conseguido estos ahorros de recursos hídricos se fundamentan especialmente en la sistematización de la búsqueda de fugas en las redes de abastecimiento que Aqualia lleva a cabo todo el año para evitar las pérdidas de agua que no afloran al pavimento. También la detección de consumos fraudulentos y un concienzudo trabajo de equilibrado de presiones entre las distintas zonas de la localidad para, sobre todo por la noche, minimizar la aparición de roturas por sobrepresión en las tuberías.

 

Aqualia demuestra así su compromiso con el municipio de Berja, su Ayuntamiento y vecinos, para los que trabaja y pone a su disposición todas las capacidades de un gestor especialista con el fin de mejorar la calidad del servicio prestado.

Escrito por en 20 Oct 2017. Archivado bajo Ayuntamiento de Berja, Berja, Provincia, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal