AYUNTAMIENTO DE VERA
Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Ramón Fernández-Pacheco (Alcalde Almería)

Por su trabajo incansable por y para Almería

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por antidemocrático y manipulador

Agricultura pide a Bruselas aumentar el volumen de fruta dulce retirada ante el veto ruso

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se ha reunido este jueves con representantes de organizaciones representativas del sector hortofrutícola, a quienes ha trasladado que el Ministerio de Agricultura ya ha solicitado a la Comisión Europea (CE) un incremento del producto retirado, con cargo a las medidas excepcionales aprobadas como respuesta al veto ruso.

El departamento de Isabel García Tejerina indica que se trata la sexta reunión sectorial celebrada en el marco del seguimiento continuado sobre el desarrollo de la campaña; y, en ella, Cabanas ha incidido en la importancia de que, al margen de la solicitud a la CE, las organizaciones de productores deben emplear todos los recursos de gestión de crisis, a través de los programas operativos.

Además, recordó que, durante el próximo otoño, el Ministerio de Agricultura convocará un grupo de trabajo para llegar a un acuerdo sobre un paquete de medidas integral, aplicable al sector de la fruta de hueso y de pepita.

En cuanto a las medidas de apoyo al sector, el secretario general ha recordado también que permanece abierta la línea de ayudas a la financiación, que en el caso del sector de frutas, cubre avales para préstamos de hasta 10 años y hasta 80.000 euros.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Hacienda la solicitud de ajustes fiscales en el IRPF de 2017, como consecuencia del desarrollo anómalo de la campaña.

En la reunión se ha analizado la evolución de la campaña de fruta dulce 2017, que está recuperando los niveles productivos normales, pero con cotizaciones inferiores a las de años anteriores. Como herramienta para la gestión de la campaña, este año el sector contaba con un incremento en los importes de ayuda a las retiradas del mercado y, adicionalmente, la UE estableció, como consecuencia del veto ruso, un cupo extraordinario de retiradas de 9.775 toneladas para melocotón y nectarina y 1.275 toneladas para ciruela.

Además, con el fin de facilitar las entregas a distribución gratuita de producto retirado, tanto con cargo al veto ruso como a los programas operativos, el Ministerio puso en marcha el 8 de junio un cupo de 25.000 toneladas para la transformación en zumo de melocotón, nectarina, paraguayo y platerina retirados del mercado.

Esta medida, que será de aplicación hasta el 30 de septiembre, se ha escalonado en tres fases (junio, julio y agosto-septiembre) para una utilización más eficiente del cupo en las distintas zonas de producción, según destaca Agricultura.

Hasta la fecha, se ha utilizado la totalidad del cupo con cargo a medidas excepcionales, quedando disponible una parte de los programas operativos. Sin embargo, los actuales niveles de producto almacenado, han motivado la solicitud cursada por el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea, pidiendo una ampliación del cupo de medidas excepcionales. Una petición ya en curso, sobre cuya evolución el secretario general mantendrá informado al sector.

Escrito por en 10 Ago 2017. Archivado bajo Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal