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Adif Alta Velocidad somete a información pública el Proyecto Básico de la Integración del Ferrocarril en El Puche

La alternativa elegida corresponde a la eliminación del paso a nivel mediante el rebaje de la rasante de la vía férrea y la ejecución de un túnel artificial y una glorieta en superficie

Adif downloadAlta Velocidad someterá en breve a información pública, a efectos de expropiaciones, el Proyecto Básico de la Integración del Ferrocarril en la zona de El Puche (Almería). El Boletín Oficial del Estado (BOE) insertará el anuncio correspondiente, por el cual se abre un periodo de información pública de quince días hábiles a partir del día siguiente al de su publicación.

 

El citado anuncio del BOE incluye la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia, con objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en el anuncio, u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

 

La documentación de expropiaciones del mencionado proyecto, que afectan al término municipal de Almería, podrá ser examinada en días y horas hábiles de oficina en la Subdelegación del Gobierno en Almería (C/ Arapiles nº 19, 04071-Almería), en el Ayuntamiento de Almería (Plaza de la Constitución, s/n, 04003-Almería) y en la Dirección de Proyectos de Adif Alta Velocidad (C/ Titán, nos 4 y 6, 28045-Madrid).

Proyecto Básico de Integración del Ferrocarril

El Proyecto Básico de Integración del Ferrocarril en la zona de El Puche, en el término municipal de Almería, se encuentra finalizado y será presentado en la próxima reunión de la Sociedad Almería Alta Velocidad, tal y como avanzó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su reciente visita a Almería. Dicho proyecto contempla una inversión de 23 millones de euros aproximadamente y un plazo de ejecución de entre 12 y 15 meses.

 

La Sociedad Almería Alta Velocidad encargó a Adif la redacción de dicho proyecto, que desarrolla la alternativa 2.1.a del Estudio de Alternativas realizado previamente, que corresponde a la eliminación del paso a nivel mediante el rebaje de la rasante de la vía férrea y la ejecución de un túnel artificial y una glorieta en superficie. Las pantallas de la rampa del lado de la estación son válidas para un futuro soterramiento.

 

Para la aprobación definitiva del Proyecto Básico, el documento deberá completar una serie de trámites administrativos conforme a la Ley del Sector Ferroviario, como son los informes de las administraciones urbanísticas competentes, en este caso el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, además del trámite de información pública de bienes y derechos de los afectados que ahora se inicia.

 

Esta actuación se inscribe en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre Adif, el Ayuntamiento de Almería y la Sociedad Almería Alta Velocidad.

 

 

Sociedad Almería Alta Velocidad

 

La Sociedad Almería Alta Velocidad se constituyó el 20 de julio de 2010 y está integrada por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, Renfe Operadora, Adif y Adif Alta Velocidad.

 

Su objeto es colaborar para el estudio y desarrollo de los trabajos para la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería y para ello se encarga de coordinar las actuaciones correspondientes a la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Almería, así como aquellas actuaciones relativas a la transformación urbanística de los suelos ferroviarios de titularidad estatal que resulten innecesarios para la explotación ferroviaria, como consecuencia de las actuaciones de remodelación.

 

 

Financiación europea

 

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)  a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Escrito por en 20 Abr 2017. Archivado bajo Almería, Última Hora.
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