AYUNTAMIENTO DE VERA visita www.vera.es
Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Huércal de Almería

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Juan Pedro García (Alcalde de Pulpí)

Por su trabajo y tesón por y para con l@s pulpileñ@s

AL INFIERNO

Puigdemont

Por antidemocrático y manipulador

La Policía Nacional en Almería ha recepcionado durante el año 2017 un total de 247 pateras y puesto a disposición de la Junta a 259 menores extranjeros

Sin título 2Agentes de la Policía Nacional en Almería han recepcionado y atendido durante el año 2017 un total de 247 pateras. De estas embarcaciones han sido rescatadas 5346 personas originarias de numerosos países del continente africano. Hasta el momento han sido atendidos y puestos a disposición de la Junta de Andalucía 259 menores extranjeros en situación de desamparo.

La mayoría de las embarcaciones han sido localizadas en alta mar por personal de Salvamento Marítimo quienes tras interceptar el bote, proceden a rescatar a todas las personas que viajan en él  y a trasladarlas hasta el puerto de Almería. Paralelamente Salvamento Marítimo comunica a la Sala del 091, a la Torre de Control del Puerto y a Cruz Roja el traslado de los inmigrantes al puerto de Almería.

 

Durante el desembarco en el puerto, agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) proceden a la recepción, protección y custodia de todas las personas rescatadas siendo alojadas en los módulos portuarios o en dependencias policiales. Mientras, el personal de Cruz Roja realiza los primeros auxilios y asistencia primaria necesaria a cada individuo.

 

Seguidamente, el Coordinador de Servicio de la Brigada de Seguridad Ciudadana informa a la Sala del 091 del número de personas auxiliadas, sexo, edad y estado de salud, siendo inmediatamente separados y atendidos los menores y las mujeres embarazadas. La Sala del 091 informa inmediatamente al Centro Nacional de Comunicaciones de la llegada de la patera, aportando todos los datos sobre las personas que han viajado en ella.

 

A continuación, con toda la información recabada hasta el momento por el Coordinador de Servicio, se practican las primeras diligencias en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano y se remiten a la Brigada de Extranjería y Fronteras quienes comunican a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y a la Jefatura Superior de Policía las gestiones realizadas hasta ese momento y los pasos a seguir.

 

Atendidos por intérpretes profesionales

 

El siguiente trámite a realizar por el Grupo de Expedientes es, junto con un intérprete de la empresa SEPROTEC y agentes de la UPR tomar los datos de identidad, comprobar todos los efectos personales que poseen e informarles de sus derechos a todos los inmigrantes que han entrado de forma ilegal a territorio nacional.

 

Durante este proceso y tras solicitar al Fiscal de Menores la autorización para realizar los trámites oportunos, los sujetos que manifiestan ser menores de edad son trasladados a un centro médico por patrullas policiales, donde le son practicadas las correspondientes pruebas oseométricas para determinar su edad real.  Hasta el momento, en el año 2017 han sido practicadas 673 pruebas oseométricas a individuos que decían tener menos de 18 años,  siendo el resultado final 259 menores atendidos. Inmediatamente los jóvenes pasan a disposición de la Junta de Andalucía y son trasladados en vehículos policiales adecuados a centros de protección.

 

Igualmente, las mujeres embarazadas y madres con sus hijos de corta edad pasan a disposición de las ONG españolas por razones humanitarias. En Almería, Cruz Roja se ha hecho cargo de la mayoría de los casos que se han presentado. En España no se aplica la ley de extranjería a los niños, se les protege y si son de corta edad y vienen acompañados de sus madres se les da amparo y protección a ambos.

 

Pruebas de ADN para comprobar parentesco

 

En ocasiones este hecho ha sido aprovechado por las mafias dedicadas a la trata de blancas y han traído a nuestro país a jóvenes acompañadas por niños de corta edad que no eran realmente hijos suyos. De esta forma se han asegurado de que no las expulsaran para posteriormente obligarlas a ejercer la prostitución. Para evitar esta práctica delictiva, la Brigada de Policía Científica en Almería fue pionera en recoger pruebas de ADN a todas las mujeres rescatadas junto a sus hijos en las embarcaciones interceptadas en las costas almerienses, comprobando así su parentesco.

 

Durante el pasado mes de marzo del año 2014, la Policía Nacional desarticuló una red que introducía en España utilizando las pateras a mujeres subsahariana embarazadas o con niños de muy corta edad para explotarlas sexualmente. En esta operación a nivel nacional participaron agentes adscritos a la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad documental (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Almería, localizando uno de estos casos en la localidad de Roquetas de Mar.

 

Todas las reseñas dactilares se comprueban

 

Los agentes adscritos a la Brigada de Policía Científica son los encargados de fotografiar y reseñar a todas las personas interceptadas en la embarcación  para determinar su identificación completa. Una vez tomadas todas las reseñas dactilares se verifican una por una en las bases de datos policiales, comprobándose así si tienen en vigor alguna reclamación policial o judicial pendiente.

 

Al mismo tiempo, los policías del Grupo de Expedientes registran en las bases de datos informáticas de pateras todos los datos recogidos para la realización de los acuerdos de devolución de cada inmigrante, así como las solicitudes al Colegio de Abogados de Almería para que facilite todos los letrados necesarios para asistir  a cada uno de los súbditos extranjeros en el momento de notificarles los acuerdos de devolución a sus países de origen. Una vez grabados todos los trámites realizados se le asigna a cada persona un Número de Identificación de Extranjeros (NIE).

 

La mayoría de personas que pretenden entrar de forma irregular a territorio nacional carecen de ningún tipo de documentación que acredite cual es su país de origen. Para poder documentarlos es necesario averiguar de dónde proceden e informar a sus respectivas embajadas de la situación que están atravesando sus súbditos.

 

Durante este proceso es necesario acoger a los inmigrantes en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la autorización para poder efectuar dicho ingreso tiene que ser solicitada al Juzgado de Instrucción de Guardia. Las entrevistas realizadas en el juzgado pueden efectuarse a través de video conferencia o mediante el traslado de los súbditos extranjeros a dependencias judiciales. Estos traslados los realizan agentes adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana teniendo que utilizar para ello todos los vehículos policiales necesarios para garantizar la seguridad durante las conducciones.

 

Una vez autorizados los ingresos en los Centros de Internamiento de Extranjeros, se solicita a la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones plazas disponibles en los distintos centros de internamiento ubicados por toda la geografía española para realizar las admisiones. Actualmente, de las pateras que han llegado a Almería hay inmigrantes ingresados a la espera de ser documentados por sus respectivas embajadas en los CIE de Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Algeciras.

 

Desplazamientos seguros

 

Los traslados a los distintos centros son realizados por agentes adscritos a las Unidades de Prevención y Reacción de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Almería y, en los casos donde el volumen de personas que hay que desplazar es elevado, se solicita colaboración a las Unidades de Intervención Policial (UIP) para realizar los trayectos con todas las medidas de seguridad necesarias en cada situación.

 

Mientras se realizan los desplazamientos, los agentes del Grupo de Expedientes cuelgan en los servidores policiales toda la documentación escaneada de las pateras para que esté disponible desde cualquier punto de España.

 

Una vez realizados los ingresos, la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones organiza con las distintas embajadas las entrevistas personales para documentar a cada inmigrante.  Todos los desplazamientos de los CIE a las embajadas son organizados y realizados por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

 

Cuando los integrantes de una embarcación son reconocidos y documentados  por las autoridades de su país, nuevamente la Brigada de Seguridad Ciudadana y Brigada de Extranjería y Fronteras trabajan juntas y de forma coordinada, procediendo a organizar y llevar a cabo los viajes para devolver a sus países de origen a las personas que han entrado de forma irregular en territorio nacional. En los casos en los que no son reconocidos por las autoridades de los países a los que supuestamente pertenecen, los súbditos extranjeros son puestos en libertad.

 

Localización y detención de los pateristas

 

Paralelamente a la realización de todos los trámites narrados, policías adscritos a la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad documental (UCRIF) en Almería y agentes de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), inician una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación, que suelen ser miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su “modus vivendi”.

 

Las pesquisas realizadas y las entrevistas efectuadas a los integrantes de todas las pateras han permitido detener durante el año 2017 a 20 personas que tras recibir los pagos de los trayectos, se encargaron de organizar y patronear los botes poniendo en grave peligro a las personas embarcadas. Actualmente la mayoría de los arrestados se encuentran ingresados en prisión por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por en 18 Dic 2017. Archivado bajo Almería y provincia, Titular, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal